Reclaman 18 años de impunidad por Acteal

actealLa masacre de 45 indígenas en Acteal sigue impune, pues en lugar de que el Gobierno investigue a los autores intelectuales ha liberado a los paramilitares, criticó la organización civil Las Abejas.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares y al parecer sólo quedan presos dos de los que asesinaron a 45 de nuestros hermanos y hermanas ” aseguró la ONG.

Con una marcha y una misa se recordó el 18 aniversario de la masacre.

El Obispo coadjunto de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz, precisó que mientras no se cambie la corrupción y no cambie el sistema, van a seguir las masacres como la de Acteal y la de Ayotzinapa.

La marcha inició en la comunidad de Polhó, cabecera del Municipio autónomo zapatista del mismo nombre, hacia Acteal.

Posteriormente se realizó una obra de teatro para recordar el origen de Las Abejas hace 23 años.

En un comunicado leído por el presidente de Las Abejas, José Alfredo Jiménez, indicaron que la justicia no la va a dar el mal Gobierno, pues el Estado mexicano es el que dio la orden de masacrar y por lo tanto no puede ser juez y parte en ese crimen.

“Si nuestros 45 hermanos y hermanas, más cuatro no nacidos, entregaron su vida por los demás, nosotras y nosotros debemos de seguir ese ejemplo, y ahora junto con otros pueblos nuestra lucha es no dejar pasar las reformas estructurales en nuestros territorios, sobre todo la energética”, manifestó.

Los indígenas, reiteró, no aceptarán la solución amistosa propuesta por el Gobierno mexicano porque con la sangre de sus hermanos y hermanas no se juega.

“Nunca cambiaremos por migajas del mal Gobierno la sangre de nuestras hermanos y hermanos masacrados porque nuestra memoria y dignidad no tienen precio”

Mencionó que la lucha de Las Abejas, a la cual pertenecían las víctimas de hace 18 años, es por un mundo más humano, por la paz, la justicia, la vida y la madre tierra.

 reforma.com
off Reclaman 18 años de impunidad por Acteal – Libertad-Oaxaca off