Reciben Subprocuraduría Regionales material especializado para el combate de feminicidios y delitos contra menores

procuCon la finalidad de fortalecer la política en materia de procuración de justicia en favor de los sectores más vulnerables, Subprocuradores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) viajaron a la capital oaxaqueña, para recibir de manos del Procurador Joaquín Carrillo Ruiz, material especializado para el combate de feminicidios y delitos contra menores, y con ello optimizar el funcionamiento de la institución en las ocho regiones de la entidad.

 A partir de una mezcla de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública (FASP) y de recursos propios de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca por casi medio millón de pesos, los Subprocuradores de la Cuenca del Papaloapan, José Mathus Cruz; de la Costa, Arturo de Villanueva Zurita, del Istmo, Luis Sánchez Castellanos y de la Mixteca Claudio Miguel Miguel, recibieron con beneplácito el material que trasladaron de manera directa a sus regiones.

 Durante el acto realizado en la sala de juntas del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), el Procurador llamó al personal de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Cometidos por Razón de Género a reforzar la dinámica de trabajo, al tiempo de anunciar que habrá estímulos económicos mayores a quienes se sume a campaña contra la violencia hacia la mujer.

 El titular de la PGJE hizo esta petición a las y los Ministerios Públicos de esta Subprocuraduría, así como a los agentes investigadores adscritos al grupo de género, a fin de realizar el mayor número de judicializaciones y consignaciones posibles en tiempo récord, “porque los minutos son fundamentales en la integración de las averiguaciones previas y legajos de investigación remarco, más aun tratándose de un feminicidio”, expresó.

  Debemos –continúo el procurador- sumar al trabajo de las autoridades municipales, familiares, vecinos y a todo aquel que pueda aportar, “estamos dispuestos a compensar por información que lleve a la detención de feminicidas, pues este delito ha registrado ascensos no solo en Oaxaca, sino en todo el mundo y estamos aquí para actuar”, dijo.

 Cabe señalar que el material entregado consta de muñecos anatómicos sexuados, indispensables para el trabajo de evaluación psicológica y declaración de niñas y niños.

El material lúdico consistente en crayolas, papelería de colores, plastilina, lápices de colores, acuarelas para la aplicación de pruebas específicas, o de dibujo libre para declaraciones de niñas, niños y adolescentes.

Respecto al uso del material, todas las acciones referidas, preciso la Subprocuradora para la Atención de Delitos Cometidos por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez,  son pruebas psicológicas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fundamentales para la evaluación de daños psicológicos a las mujeres víctimas de delitos de violencia de género, así como niñas, niños y adolescentes.

Fueron distribuidos además juegos de mesa didácticos diversos, especializados y lúdicos, tanto para el uso del área de psicología en apoyo a contención y atención a las víctimas, como para el área de trabajo social que atiende a niñas y niños que esperan mientras sus madres se encuentran en diligencias diversas, los paquetes incluyeron material diverso como tapetes de fomi, mesas infantiles con sillas del mismo tipo, todo de buen estándar de calidad en aras de una óptima atención a las personas que lo requieren a partir de procesos legales diversos.

En tanto, las peritos médicos de la Subprocuraduría de delitos contra la Mujer, recibieron en este evento también, instrumental médico como estetoscopio y negatoscopio, empleado para vigilar la presión arterial de mujeres víctimas, y análisis de placas de rayos X, los negatoscopios.

off Reciben Subprocuraduría Regionales material especializado para el combate de feminicidios y delitos contra menores – Libertad-Oaxaca off