Recibe Víctor Cata la medalla “Andrés Henestrosa” 2015

IMG_5547Por su destacada labor en la difusión y conservación del zapoteco a través de la literatura y la antropología, el juchiteco Víctor Cata fue distinguido con la medalla “Andrés Henestrosa” 2015, entregada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Mediante una ceremonia realizada la mañana de este lunes en las instalaciones del Congreso del Estado, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, entregó esta medalla a Cata, en compañía del diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.

“El estado de Oaxaca es rico por su diversidad lingüística. De las once familias lingüísticas que se hablan en nuestro país, cinco están en Oaxaca y cuatro en el Istmo de Tehuantepec”, dijo Cata al recibir la medalla.

“Las políticas lingüísticas que han seguido las autoridades en el país han separado  el español de las lenguas indígenas: el primero lo han afianzado en las escuelas, en los espacios institucionales y en los tribunales de justicia, mientras a las lenguas indígenas las han marginado”, resaltó el homenajeado.

Por su parte, Aguilar Orihuela refirió que “es muy importante esta presea porque no sólo se otorga a un investigador, a un académico, sino a un humanista en todo el sentido de la palabra; a una persona que a partir de las letras rescata lo profundo de la cultura zapoteca y lo abre hacia el mundo”.

Sobre el trabajo que la SECULTA realiza en el mismo sentido, el secretario señaló que se han publicado numeroso libros en lenguas originarias, entre ellos un diccionario zapoteco. Asimismo, que se han otorgado talleres de esta lengua en Zaachila, en atención a las demandas de sus pobladores.

“Me da muchísimo gusto que en Oaxaca, en este momento histórico donde existe tanta globalización, también existan movimientos culturales que dirigidos a  revalorar lo más importante que es nuestra identidad. Es muy importante saber de dónde venimos para dirigirnos con certeza a un futuro mejor que nosotros tenemos que construir”, finalizó Aguilar Orihuela.

En su turno, Arellanes Caballero dijo sobre Andrés Henestrosa que  “el Congreso del Estado en esta legislatura hace eco de estos ilustres oaxaqueños, no queremos olvidarlos, queremos que estén en nuestras mentes, en nuestros corazones porque son ejemplo de conducta para todos”.

Víctor Cata nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Es hablante de español y zapoteco. Fue becario del FONCA en la sección de escritores en lenguas indígenas en el período 2005-2006, con el proyecto “Nácasinu diidxa’. Sólo somos memoria”. Fue ganador de la beca que otorga el PACMYC para la publicación de obras en el área de literatura indígena en el periodo 2007-2008

Fungió como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo 2014-2016, del FONCA. Tuvo una estancia de investigación y análisis de la lengua zapoteca en el Museo Smithsoniano de Historia Natural, Washington, en 2012. Es colaborador junto con la poeta Natalia Toledo en el proyecto de revitalización del zapoteco “El camino de la iguana”

Entre sus publicaciones se encuentran “Nácasinu diidxa’. Sólo somos memoria”, “Tehuantepec: las últimas voces”, “Libana. Discursos ceremoniales de los zapotecos” y Ti be’za’ diidxa’ ndahui sti’ binni Zaguita.

Para entregarle la medalla estuvieron también presentes Juan Enrique Lira Vásquez, oficial mayor del H. Congreso del Estado; el diputado Gerardo García Henestrosa; y Cibeles Henestrosa Ríos, hija de Andrés Henestrosa.

off Recibe Víctor Cata la medalla “Andrés Henestrosa” 2015 – Libertad-Oaxaca off