Recibe Oaxaca reconocimientos a buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades y municipios

La titular de la Secretaría de Desarrollo, Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), Yolanda Martínez López recibió por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un reconocimiento de “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios, 2019” en la categoría «Uso de la información de Monitoreo y Evaluación para mejorar la política de desarrollo social”, con la práctica: Plataforma «Oaxaca Sostenible: Acciones para el Desarrollo».

Al recibir esta distinción, la funcionaria estatal agradeció a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa este reconocimiento que refuerza el compromiso del Gobierno de Oaxaca en materia de transparencia y gobierno abierto, al ser una herramienta de almacenamiento de datos diseñada con la finalidad de que las y los oaxaqueños puedan conocer los avances en materia de política social.

“Es muy importante que la transparencia y objetividad de los programas sociales sean una realidad. El combate a la corrupción debe ser un tema central y esto es lo que Oaxaca Sostenible está haciendo”, dijo.

Mientras que en la categoría «Instrumentos de monitoreo», el Estado a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) también fue acreedor a un reconocimiento con la práctica: Plataforma «Atlas de Género de Oaxaca». Ésta es una herramienta orientada a la promoción de un cambio de paradigmas sociales y culturales para la igualdad entre géneros, que es un requisito ineludible en la construcción de un mejor Oaxaca.

Al recibir el reconocimiento, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, dijo que a través del internet, este Atlas permite conocer y acceder con rapidez a indicadores estratégicos sobre educación, salud, trabajo, violencia, grupos indígenas y transparencia, con un enfoque de género

“Agradecemos este reconocimiento, ha sido un trabajo muy intenso que ha involucrado a 14 dependencias del estado, coincidimos con el Coneval que lo que no se mide no se puede mejorar, porque esa ha sido la filosofía del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, enfatizó.

Asistieron también a este evento el director general de Población de Oaxaca, Ignacio Pareja Amador; así como el secretario ejecutivo de la Coneval, José Nabor Cruz Marcelo; y la y los consejeros de este mismo organismo, Graciela Teruel Belismelis, Salomón Nahmad Sittón, Fernando Cortés Cáceres y John Scott Andretta.

 

Presenta Sedesoh ante el Coneval la plataforma digital  “Oaxaca Sostenible, uso de buenas prácticas”

 

Previo a la entrega de estos reconocimientos, la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López, presentó la plataforma digital “Oaxaca Sostenible, uso de buenas prácticas”, en el seminario “Buenas Prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios 2019” de la Coneval.

Explicó que esta plataforma es una herramienta para la planeación, monitoreo y evaluación, que contiene información en materia de desarrollo social que el Gobierno del Estado, a través de la Sedesoh, en conjunto con la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), pone a disposición de la ciudadanía, con la finalidad de informar y dar a conocer el desarrollo de la política social en Oaxaca, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

“En Oaxaca Sostenible integramos todas las acciones que el Gobierno del Estado está haciendo para combatir la pobreza y pobreza extrema de Oaxaca, las cuales tienen un enfoque de la Agenda 2030, para que nadie se quede atrás del desarrollo”, enfatizó.

Detalló que a través de esta plataforma digital, también se pueden consultar el Sistema de Georreferenciación de la Política Social, que permite identificar el destino final de los apoyos que entregan los programas y acciones de desarrollo social del Gobierno del Estado.

Oaxaca Sostenible muestra información estadística de la medición multidimensional de la pobreza, como parte del seguimiento a los resultados de la política social estatal y de garantía a los derechos sociales de la población oaxaqueña.

Asimismo, contiene los resultados de las investigaciones sociales de carácter cualitativo de los municipios más pobres del estado: Santos Reyes Yucuná y Santo Domingo Tonaltepec, con las cuales se identificaron las causas de la pobreza y pobreza extrema en dichas comunidades, permitiendo atender de manera más puntual sus necesidades.

Con el uso de esta plataforma, las y los usuarios, también podrán consultar la Revista Sostenibilidad, donde se recopilan artículos elaborados por expertos y académicos en el sector de desarrollo social.

La ciudadanía interesada puede consultar está página en el sitio web https://sostenible.oaxaca.gob.mx/ o descargar la app para sistemas Android.

Durante su presentación, la encargada de la política social del estado estuvo acompañada del presidente municipal de Hidalgo Parral, Alfredo Lozoya y el director general de Planeación y Evaluación del municipio de Ciudad Juárez, Juan Enrique Díaz Aguilar.

A %d blogueros les gusta esto:
Recibe Oaxaca reconocimientos a buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades y municipios – Libertad-Oaxaca