Recibe el Pueblo de Quiatoni Casa del Niño Indígena “Alma Campesina”

CASA DEL NIÑO INDÍGENA-SAN PEDRO QUIATONI (6)Con el compromiso de generar bienestar para los pueblos y comunidades indígenas, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Gobierno del Estado mediante la Coordinación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), entregaron este miércoles, al pueblo de esta comunidad de los Valles Centrales, la Casa del Niño Indígena “Alma Campesina”, cuya construcción requirió 12.8 millones de pesos.

Gracias a esta obra de infraestructura social, 80 niñas y niños podrán crecer en un entorno saludable y alimentarse adecuadamente, pues cuenta con dormitorios, comedor, biblioteca, un salón y una cancha de usos múltiples, así como área de juego.

En el evento inaugural, el Coordinador del Módulo de Desarrollo Regional de Tlacolula del COPLADE, Primo Aquino Cruz, expresó a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo su beneplácito por la consolidación de este espacio que demuestra la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, para implementar programas y acciones que redunden en el bienestar y en la calidad de vida de las familias indígenas oaxaqueñas.

“Con este espacio, el gobierno y la sociedad garantizan el ingreso, permanencia y conclusión de las y los niños en el Sistema Educativo Estatal, toda vez que se trata de una importante obra de infraestructura de apoyo a la educación”, afirmó el funcionario del COPLADE.

A su vez, el Subdelegado de la CDI en Oaxaca, Esaú López Quero manifestó que el trabajo de la dependencia a cargo de la Comisionada de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, se refleja en el testimonio de las personas beneficiarias y en el fortalecimiento de la cultura y los valores de los pueblos indígenas, con el acompañamiento del Gobierno de Gabino Cué.

Al dar la bienvenida, el Presidente Municipal anfitrión Bonifacio López Pérez, expuso a nombre del pueblo de Quiatoni su agradecimiento y reconocimiento al gobierno por la construcción de esta casa que brinda seguridad y alimentación a la niñez de su localidad.

Como muestra de la suma a este esfuerzo, López Pérez entregó al Director de la Casa del Niño Indígena “Alma Campesina”, Sixto Ruiz Hernández, equipo de sonido y cómputo, así como balones en beneficio de las niñas y niños de la casa. De igual manera, junto con los representantes de los gobiernos federal y estatal otorgó de manera simbólica tres paquetes de libros a las y los usuarios.

Tocó a la niña Silvia Santiago Santiago, enunciar las palabras de agradecimiento por la entrega formal de lo que llamó su “segunda casa”, pues durante ocho años, ha recibido alimentación y hospedaje. “Antes de tener esta casa, todo era diferente porque crecíamos en malas condiciones, pero ahora nos sentimos contentos de recibir un buen trato y con ello, hemos mejorado nuestras calificaciones.

En el marco de este evento, la Banda Filarmónica “Saulo” de San Pablo Lachiriega y la Banda Filarmónica “Alma Quiatoni”, interpretaron sones y jarabes de la región.

off Recibe el Pueblo de Quiatoni Casa del Niño Indígena “Alma Campesina” – Libertad-Oaxaca off