Rechazan en Brasil reducir edad penal

brasilLa Cámara de Diputados brasileña rechazó esta madrugada una propuesta de cambio a la Constitución para reducir la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años en casos de delitos graves.Sin embargo, aún debe votar el texto original de la enmienda, que fue modificado, y que estipula la reducción de la mayoría de la edad penal para cualquier tipo de crímenes.

La votación en la Cámara baja fue el primer trámite, por lo que la enmienda no pasará al Senado.

El rechazo se confirmó por una estrecha diferencia de cinco votos en una jornada que se extendió durante horas y que contó con manifestaciones en contra de la medida.

Para que la propuesta fuera aprobada se necesitaban 308 votos como mínimo, que corresponden a tres quintos del número total de diputados de la Cámara, pero sólo 303 legisladores la apoyaron. Al contrario, 184 votaron en contra y tres se abstuvieron.

“La razón venció al odio. El lugar de los niños y adolescentes no es la cárcel, sino la escuela”, celebró el diputado Jean Wyllys, a través de su cuenta de Twitter.

La votación comenzó por la tarde en medio de tumultos y protestas de manifestantes que querían entrar al recinto legislativo, pero el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, les restringió el ingreso.

El Gobierno de Dilma Rousseff, la ONU, la Iglesia católica y grupos de derechos humanos se han opuesto a la medida.

reforma.com

off Rechazan en Brasil reducir edad penal – Libertad-Oaxaca off