Rechazan directores y secretarios de la UABJO dilación en la JLCA

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

18:30 Funcionarios y directores de las distintas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), manifestaron su total y absoluto rechazo al acuerdo dilatorio emitido ayer por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Consideraron que ese comportamiento lesiona la actividad académica y administrativa en la Máxima Casa de Estudios, ya que no procura una atención inmediata y expedita a la impartición de justicia laboral que demanda la comunidad universitaria.

Y es que la mañana de este martes, la JLCA solicitó a las Autoridades Universitarias ratificar el contenido de su escrito inicial de solicitud de inexistencia de huelga. Y aunque se trata de una medida dilatoria, el Apoderado Legal de la UABJO, Manuel Jiménez Arango, ratificó inmediatamente el contenido del escrito.

El documento fue entregado a las autoridades laborales, toda vez que la Administración Universitaria considera que no existen motivos para que el Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO) suspendiera todas las actividades en la Máxima Casa de Estudios.

En ese sentido, Jiménez Arango mencionó que la declaración formal respecto del fondo del asunto se realizará una vez que las partes hayan sido escuchadas y agotadas las pruebas que fueron ofrecidas, previéndose que tal resolución se haga del conocimiento público a más tardar el día jueves.

Por su parte, los funcionarios y directores de la institución, exigieron a Arturo Guzmán Ortiz, Presidente de la JLCA, emitir el acuerdo de inicio, de desahogo de pruebas y, en su momento, la resolución del incidente de inexistencia de huelga.

“Las pruebas ofrecidas por el Apoderado Legal de nuestra institución educativa demuestran a todas luces cumplimiento a las demandas requeridas por el SECUABJO y observancia en la gestión respecto de aquéllas que responden al Gobierno del Estado”, agregaron.

Del mismo modo, al Secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, demandaron que asuma su papel como responsable de la política interna de la entidad, y contribuya a la solución de este conflicto que lesiona a la Universidad y la sociedad en su conjunto.

En una reunión con el rector de UABJO, Rafael Torres Valdez, y en posterior conferencia de prensa, expresaron que la institución ha demostrado civilidad y respeto a los procedimientos jurídicos.

“Sin embargo, no debemos ni podemos permitir que se siga afectando el bien público social denominado educación; por ello, de no encontrarse una pronta atención por parte del órgano encargado de impartir justicia laboral, tomaremos acciones que nos permitan, de manera inmediata, normalizar las actividades en la Máxima Casa de Estudios”.

Finalmente, hicieron un exhorto a los trabajadores del SECUABJO, para que reflexionen sobre la grave afectación que se inflige a la sociedad oaxaqueña y con esfuerzo compartido encontremos solución a las demandas de gestión económica.