Rechazan autoridades agrarias instalación de mineras en Valles Centrales

minerasAutoridades agrarias de diversos municipios de  los Valles Centrales se declararon en alerta y prohibieron la instalación de empresas mineras en sus territorios ejidales, comunales y agrarios ante los daños que están han provocado.

Representantes de los municipios de Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos advirtieron que no permitirán que extraños exploten sus recursos naturales debido a las devastaciones que se han generado, el divisionismo y los conflictos que se han registrado en otros lugares de la entidad.

En este sentido manifestaron que no garantizaran la seguridad de cualquier persona ajena a sus poblaciones, misma que realice o se le vea cualquier pretensión de realizar estudios para empresas de este tipo.

De acuerdo a los demandantes la empresa minera Cuzcatlán, Áurea, Compañía, Media Luna y Plata Real, entre otras, solicitaron permisos de exploración para poder extraer materiales además de que se ha tenido conocimiento sobre algunos proyectos que pretenden aterrizar en dichas poblaciones.

Asimismo advirtieron a las autoridades municipales que de autorizar cualquier tipo de trabajos que ponga en riesgo los recursos naturales y la salud de los pobladores serán removidos del cargo.

En la región de Valles Centrales se han detectado al menos 18 proyectos mineros, de los cuales dos cuentan con concesiones hasta el 2054 ‘no queremos el Fanar toda vez que únicamente pretenden presionara los campesinos para que las mineras se instalen en nuestros territorios’.

Por lo que aseguraron que se sumaran para evitar que las autoridades en sus tres niveles den autorizaciones que únicamente afecten a las comunidades de la región de Valles Centrales y que no permitirán la instalación de este tipo de empresas.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Rechazan autoridades agrarias instalación de mineras en Valles Centrales – Libertad-Oaxaca off