Rechazan alerta por sequía en Sonora

Print Friendly, PDF & Email

18:47 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que Sonora no será declarado en estado de emergencia por el problema de la sequía, porque la escasez de lluvias no ha sido lo suficientemente grave para ello.

El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencio Díaz Armenta, explicó que la metodología del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) establece que deben medirse las precipitaciones.

En el caso de Sonora, expuso, las lluvias estuvieron bajas –el año pasado que se tomó de referencia para el estudio-, pero no registraron el nivel que se requiere para declarar la emergencia por sequía.

En enero pasado, el gobernador Guillermo Padrés Elías solicitó ante la Comisión Nacional del Agua que se declarara a Sonora en estado de emergencia por la sequía.

Díaz Armenta señaló que tras estudiar la solicitud del mandatario sonorense, se determinó que en realidad no había sequía en Sonora.

Manifestó que por su parte la Conagua en Sonora trabaja para impulsar una nueva solicitud de declaratoria de emergencia, por sequía en la entidad.

Anotó que se realizan reuniones con usuarios de distritos de riego para hacer la solicitud y enviarla al Consejo de Cuenca en Pleno, que preside el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Refirió que esa vía es más fácil para conseguir la declaratoria de emergencia por la falta de precipitaciones en la región, y de obtenerla se tendría acceso a recursos extraordinarios para obras hidráulicas que garanticen el abasto del vital líquido.

SDP