Rechaza Morena condiciones del ‘Bronco’

morenaEl partido Morena rechazó las condiciones del Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien ofreció apoyar a Andrés Manuel López Obrador en su aspiración presidencial si se postulaba como candidato independiente.

“N’ombre, si ya costó un montón de trabajo construir Morena. Morena es lo único que tiene el pueblo de México para defenderse, no exagero, es lo único hoy en día”, reviró Martí Batres, presidente del partido en el cual López Obrador milita.

– ¿Es impensable una alianza entre “El Bronco” y Andrés Manuel?, se le preguntó.”No, bueno, mira, es que es lo mismo, él está en otra ruta. Más bien la pregunta es ¿qué proyecto va a apoyar él?”, afirmó Batres.

El dirigente de Morena minimizó la incitación del “Bronco” hacia López Obrador de abandonar su partido y las prerrogativas públicas, y recordó que un candidato independiente, como lo fue el Gobernador electo, también recibe dinero del erario y puede tener recursos privados.

“Un candidato independiente, si es de un partido es intrascendente. Un candidato independiente es del partido de uno (mismo). Él es su partido, es una opción política; la discusión es cuál es el proyecto nacional que se defiende y se promueve. Ese es el tema”, atajó.

Batres fue cuestionado al término de la sesión trimestral del Consejo Nacional de Morena, órgano que preside López Obrador y donde los militantes hicieron un balance político nacional y a nivel estados, además de acordar tareas hacia adelante.

Sobre la denuncia vertida la semana pasada por López Obrador, quien acusó al “Bronco” de haber utilizado el avión privado de un contratista del Gobierno para trasladarse de Monterrey a Colombia -pese a que de acuerdo con la SCT, la matrícula del avión es para aeronaves de servicio al público de transporte aéreo comercial-, Batres sólo replicó que no tenía información al respecto.

Al insistir sobre una eventual alianza entre Morena y el PRD, el presidente del instituto político negó que esto fuera posible y aclaró que el problema no era sólo con la corriente perredista de Nueva Izquierda, conocida popularmente como “Los Chuchos”, sino con todo el sol azteca.

Al respecto, dijo que la última vez que tuvo contacto con gente del PRD fue a finales de diciembre de 2013, cuando Morena cercó el Senado en rechazo a la reforma energética que estaba siendo discutida en aquel momento.

“No es un problema con ‘Los Chuchos’. En los mítines que hubo en la campaña, la gente gritaba por ‘Los Chuchos’, fuera ‘Chuchos’, y Andrés decía ‘Chuchos y no Chuchos’; no sólo son ‘Los Chuchos’, esto va más allá de ‘Los Chuchos’. Se convirtió en un comportamiento político general”, externó Batres.

Se capacitan diputados

Aunado a la sesión del Consejo Nacional, Morena continuó la capacitación que desde el pasado jueves inició para su grupo parlamentario electo.

Desde las 10:00 horas hasta pasadas las 19:00 horas, los 35 diputados federales electos se reunieron en un salón de fiestas en la Colonia Roma para trabajar diversos materiales, como los estatutos del partido y el reglamento; así como para tomar un taller de elaboración de iniciativas y técnicas legislativas, además de un estudio sobre el presupuesto base cero.

También comenzaron a preparar los temas que serán prioritarios en su agenda una vez que arranque la 63 Legislatura, como el plan de austeridad, el rechazo a la reforma energética y a la Ronda Uno, así como el combate a la pobreza, temas en los que Morena no ha dejado de trabajar, según declaró Rocío Nahle, coordinadora de la bancada.

Los futuros diputados escucharon a asesores, abogados constitucionalistas y gente con experiencia legislativa.

Entre los conferencistas, estuvo Martí Batres, el jurista y Secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Bernardo Bátiz, y el Secretario de Finanzas del partido, Marco Antonio Medina Pérez.

reforma.com

off Rechaza Morena condiciones del ‘Bronco’ – Libertad-Oaxaca off