Rechaza Alfonso Durazo violación de derechos humanos de migrantes centroamericanos

*El funcionario Federal reconoce que en Oaxaca persiste la violencia

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, Francisco Alfonso Durazo Montaño, negó durante su visita a Oaxaca que existan violaciones por el uso excesivo de la fuerza  contra la caravana de migrantes centroamericanos que ingresaron al país al presumir que no cuentan con ninguna recomendación de la CNDH.

 

En su intento por contener el paso masivo de personas, integrantes de la Guardia Nacional se enfrentaron el lunes y jueves pasado contra hombres, mujeres y niños, algunos de estos fueron obligados a huir para evitar ser detenidos.

 

“Los elementos de la Guardia Nacional están entrenados y capacitados y sabe que la prioridad del gobierno  es el respeto a los derechos humanos. Hasta hoy y desde el inicio del gobierno no hemos recibido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

 

Sin embargo, la CNDH informó que se han recibido múltiples quejas por parte de inmigrantes quienes señalaron que fueron atacados por los uniformados.

 

En tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación ante estos hechos de violencia al señalar que “México tiene derecho a controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de la fuerza”, y exhortó “a preservar la unidad de las familias y asegurar la no devolución de quien enfrente riesgos de persecución y acceso a su procedimiento de asilo”.

 

Situación que no inmutó al encargado de la seguridad en el país y quien sólo presumió que a la fecha se cuenta con más de 76 mil elementos de la GN desplegados en el territorio y que próximamente se contarán con otros 21 mil.

 

Persiste en Oaxaca la violencia

 

Contrario a lo que han declarado las autoridades, el funcionario Federal reconoció que en la entidad persiste la violencia al lamentar el asesinato de tres mujeres, entre ellas dos niñas de dos y siete años respectivamente.

 

“En el caso de Oaxaca hemos trabajado de manera coordinada todas las autoridades. Hemos ido avanzado en algunos rubros pero aún no logramos contener algunas expresiones de violencia”, reconoció.

 

Esto luego de asegurar que  Tuxtepec es una de las áreas más sensibles ante la presencia de grupos criminales generadores de violencia.

 

Carina García

A %d blogueros les gusta esto:
Rechaza Alfonso Durazo violación de derechos humanos de migrantes centroamericanos – Libertad-Oaxaca