Recaudación histórica en el I trimestre: SAT

Para el primer trimestre del año, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 1.8% en términos reales y anuales, debido a un entorno internacional más favorable y al repunte del mercado interno, alcanzando un monto de 374 mil 500 millones de pesos, lo que significó el segundo más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia resaltó que la recaudación por ISR-IETU-IDE creció cinco por ciento real en el periodo de análisis. No obstante la del IVA descendió a 3.5%.

“Si se considera sólo el ISR se tiene que éste registró una recaudación histórica de 195 mil 400 mdp en el primer trimestre del año, monto que es 8.7% mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo trimestre de 2010”, explicó Hacienda.

En lo que respecta al IVA, la dependencia justificó que entre enero y marzo registró un descenso, comparado con el año anterior, debido a que al inicio de 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009 (por la reforma fiscal que entraba en vigor en 2010).

Para el caso del IEPS se obtuvieron seis mdp debido a que la recaudación por gasolina y diesel fue negativa en 18 mil 400 mdp, resultado de que el precio promedio de venta al público fue menor al precio al productor de Pemex.

fiscalización. El informe refiere que se realizaron 21 mil 599 actos de fiscalización (es decir, 7.6% más que en el mismo lapso de 2010), recaudándose 27 mil 800 mdp, de los cuales el 59.6% resultó de las revisiones efectuadas a grandes contribuyentes.

“En el trimestre, por cada peso erogado en actos de fiscalización, se recuperaron 45.1 pesos, mientras que, por ejemplo, en 2007 se recuperaban 23.7 pesos; casi el doble”, detalló.

Por su parte, el costo de la recaudación disminuyó, de acuerdo con Hacienda, durante el primer trimestre de 2011 por cada 100 mil pesos que se obtuvieron de impuestos, el Gobierno federal ganó 80 pesos más de los que obtuvo en 2010, lo que en total suma 299 mil 600 mdp “extra” para invertir en infraestructura y en desarrollo social.

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Recaudación histórica en el I trimestre: SAT – Libertad-Oaxaca off