Recapturado: Luis Octavio Murat

chapo-loeraEl pasado viernes 8 de enero de este inicio de año 2016, la pesada carga que como parte de la promesa de seguridad que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene pendiente con la nación mexicana; con la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, ocurrida en Los Mochis, Sinaloa, pareciera haberse aligerado un tanto si tomamos en cuenta que aún queda pendiente otra de igual o más peso, como lo es la matanza de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero y que aun no se ha resuelto a pesar de haber transcurrido más de un año, promesa por resolver que pendiente espera su resolución.

Pero, no se trata en este escrito de restar valor a lo ocurrido en la madrugada del viernes 8 de enero cuando El Chapo fue recapturado. Por el contrario, ese viernes fue por demás curioso y coincidente empezando por el nombre de Joaquín, que como casualidad se repitió muchas veces para referirse a tres personas distintas, me explico: El presidente Peña inicio su agenda de actividades con una obligada visita a la funeraria en donde se velaba a Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM fallecido un día antes. En la funeraria, en tanto presentaba sus condolencias a los familiares del desaparecido líder obrero, el presidente fue informado de que otro Joaquín, el Chapo había sido recapturado por las fuerzas especiales de la Marina Armada de México y el Ejército.

La noticia se expandió rápidamente vía el twitter del mismo presidente de la República y confirmada por Miguel Ángel Osorio Chong en un acto en la SRE ante cónsules y embajadores, más tarde el propio presidente informaría desde Palacio nacional a toda la nación. De la misma forma, la noticia se difundió en los principales diarios y agencias de noticias del mundo dando cuenta de lo ocurrido incluyendo las fotos del narcotraficante en su escape a través del sistema de alcantarillado de las calles de Los Mochis.

181 días duro la fuga del Chapo del penal del altiplano en donde permanecía preso; penal considerado de alta seguridad por los peritos del tema. Sin embargo, no resulto tal, pues como sabemos el Chapo, gracias a su poder económico y a su indudable habilidad de negociación, pudo convencer a quienes debía para poder lograr su escape el cual requirió de la construcción de un túnel de un kilometro y medio; avión; vehículos; construcción de una casa y compra de un terreno, por decir algunos de los elementos que se necesitaron para hacer posible lo que parecía imposible: la fuga.

Desde mi punto de vista, lo más importante de todo este asunto es que al haberse recapturado en un tiempo record de 6 meses al más buscado en el mundo, lo que debe de continuar es que el Chapo “cante” todo lo que sabe de su negocio que le permitió ser uno de los hombres más ricos del mundo y poseedor de más de 650 empresas supuestamente licitas. Lo logrado por el Chapo no se puede hacer solo, se necesitan muchos individuos para lograrlo, desde los más humildes hasta los más encumbrados llámense funcionarios federales, estatales y municipales. Lo del Chapo apenas se inicia puesto que él solo no pudo tapar el sol con un dedo, necesitó el apoyo y colaboración de muchas personas más y eso habrá que saberlo. Es por ello, que la DEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya están reclamando – como es costumbre – la extradición del súper capo, a fin de exprimirlo en cuanto a información se trata. ¿Se imagina lo que el Chapo sabe?, nombres, instituciones, funcionarios, etc.

La recaptura del Chapo, significa también, que con acuerdos y unidad lo imposible se haga viable, a fin de que la magia de la política haga su trabajo. Eso fue lo que sucedió, el Estado mexicano actuó con el poder unido de sus instituciones y logró lo que para muchos era quimérico. Esto no hay que dejarlo pasar, por el contrario, el Congreso Mexicano debe avisparse y ponerse a trabajar y desempolvar la iniciativa presidencial que trata del Mando Único, que como en el caso del Chapo, al aplicarse, dio el resultado que ahora se festeja en forma exagerada, en algunos casos, entonando hasta el himno nacional, solo falta envolverse en la bandera y lanzarse desde el balcón del palacio presidencial.

Se entiende y se felicita el éxito de una operación de inteligencia de los cuerpos de seguridad del Estado, pero observemos al presidente que en el informe a la nación sobre la recaptura se mostró austero, concreto y lejos del protagonismo. Entendamos que en el fondo se ha tratado de un cumplimiento valioso y responsable de una promesa presidencial que indudablemente contiene un valor elevado como deber de Estado.

Por último y como dato curioso, otro Joaquín narró a través de la radio y en su noticiero nocturno todo lo ocurrido en la recaptura de Joaquín el súper-narco. Tres Joaquines en el mismo día, que curioso.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Recapturado: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off