Realizarán campaña preventiva contra el cáncer cervicouterino

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

20:10 Considerando que el cáncer cervicouterino es actualmente la segunda causa de muerte en mujeres de 25 a 64 años en nuestro país, la Secretaría de Asuntos Indígenas y los Servicios de Salud de Oaxaca, además del Club Rotario Guelaguetza, llevarán a cabo la primera jornada gratuita de prevención y control del cáncer cervicouterino denominada: “Mujeres a tiempo, prevenir y vivir”.

En la jornada, que se realizará del 4 al 6 del próximo mes de junio en Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros y la Penitenciaría de Ixcotel, participan también el Diplomado en Colposcopía de detección oportuna de cáncer cervicouterino, los laboratorios particulares: Bayer, Rimsa, Senosiain, Morbilidad y Endoscopía, así como el Sanatorio San Agustín, de Tlacolula.

Al respecto, la titular de la secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Lilia Mendoza Cruz, detalló que la atención será otorgada de manera totalmente gratuita, con un horario de 8:00 a 16:00 horas. El objetivo es apoyar a las mujeres de escasos recursos.

Explicó que se realizarán pruebas de papanicolau y colposcopía, que serán analizadas por patólogos especializados de la Secretaría de Salud y del resultado se informará en dos semanas a las pacientes en el mismo lugar que se tomarán las muestras y en los casos que se requiera de otro tipo de atención, los expedientes serán turnados al Seguro Popular para su seguimiento.

Mendoza Cruz resaltó que la problemática del cáncer cervicouterino en la mujer indígena de México se explica dadas las condiciones precarias de su calidad de vida, que favorecen el desarrollo de esta enfermedad y el desconocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Puntualizó el lograr una conducta preventiva obliga a intensificar acciones como la detección oportuna del virus del Papiloma Humano, al tiempo que invitó a las mujeres de estos distritos a que aprovechen los servicios que se les brindarán.

Hizo notar que a diferencia de otros cánceres, el cervicouterino es prevenible, detectable y tratable; además de que el estudio de colposcopía es de alto costo, por lo que es necesario aprovechar al máximo esta campaña.