Realizará SSO “operativo Guelaguetza”

operativoCon el objetivo de salvaguardar la salud de los asistentes a la máxima fiesta de los oaxaqueños “Lunes del Cerro”, la dirección de Regulación y fomento sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizará del 20 al 27 de julio el Operativo Guelaguetza, que vigilará los expendios de alimentos y bebidas.

Estas acciones se realizarán con la participación de 50 verificadores de la Dirección, así como de la Jurisdicción Sanitaria número uno (Valles centrales), quienes revisarán el estado organoléptico de los productos alimenticios, y el cumplimiento de requisitos mínimos para los manejadores de alimentos.

 Asimismo verificarán la normatividad sanitaria en relación a las “buenas prácticas de higiene y sanidad”, estas actividades se efectuarán durante el turno matutino y vespertino, en las escaleras y estacionamiento exterior del auditorio.          

En entrevista el jefe del departamento de Salud ambiental, Alberto Campos Santiago, informó que se realizará la revisión de sanitarios en el interior del auditorio Guelaguetza y de otros sanitarios portátiles ubicados en lugares estratégicos.

Además dijo que en la calle de García Vigil, por la festividad de la Virgen del “Carmen Alto”, también se vigilarán establecimientos con venta de alimentos y baños móviles, así como en el Paseo Juárez “El Llano” para revisar los módulos de mezcal, venta de alimentos y sanitarios, con motivo de la Feria del mezcal.

Detalló que se hará lo correspondiente en los locales de la Feria de la Tlayuda, que se realiza en San Antonio de la Cal, así como en todas las poblaciones de los Valles Centrales donde se lleven a cabo la celebración del “Lunes del Cerro” y así prevenir cualquier complicación a la salud por consumo de alimentos o agua contaminada.

Informó que se distribuirán trípticos sobre “manejo higiénico de los alimentos”, se otorgarán frascos de plata coloidal a manejadores de comida y se efectuarán determinaciones de cloro residual.

Finalmente dijo que en esta administración del gobernador Gabino Cué y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es prioridad la salud de turistas extranjeros, nacionales y locales, por lo que hizo un exhorto a prevenir complicaciones poniendo atención a los establecimientos en los que consuman alimentos, y en caso de malestar, acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención profesional, y no automedicarse.

off Realizará SSO “operativo Guelaguetza” – Libertad-Oaxaca off