Realizan foro de análisis sobre el marco Jurídico de la Cultura en México

Consientes de que es fundamental garantizar un marco legal en el cual se promuevan espacios de libre diálogo entre legisladores y ciudadanos interesados en los temas culturales, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca realizaron en el Teatro Macedonio Alcalá el Foro de Análisis sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México.

 

En dicha reunión se presentaron los trabajos organizados en paneles de acuerdo a los temas de la Convocatoria de los Foros de Análisis donde los participantes  sobre el tema “Derecho de acceso a la cultura y patrimonio cultural” fueron el Dr. Juan Julián Caballero, Profesor e Investigador del CIESAS Pacífico Sur, con su ponencia “El derecho a la cultura es un derecho a la diferencia. El caso de las lenguas indígenas”, el escritor Javier Castellanos “La Lengua, puerta de acceso a la cultura”, así como el Arq. Juan José Santibañez García con su ponencia “Arquitectura Vernácula” y el Dr. Alejandro de Ávila Blomberg, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, con la ponencia “Diversidad cultural y diversidad biológica en Oaxaca.

 

En el tema “Responsabilidad social de las empresas para la promoción y el financiamiento de la cultura” se presentó la ponencia “La Curtiduría, experiencia de un espacio cultural contemporáneo independiente” del Mtro. Damián Flores y comentarios de la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.  Gabriela Torresarpi Martí.

 

Así también el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Oscar Camarillo Maldonado explicó a grandes rasgos la iniciativa de ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, tema que fue reforzado por los comentarios introductorios a la iniciativa de  dicha Ley sobre Cultura del Dr. Sergio Navarrete Pellicer, Director de la Unidad CIESAS, Pacífico Sur.

 

Al concluir cada uno de los paneles, los participantes analizaron y deliberaron, para elaborar propuestas condensadas; cabe destacar que las propuestas realizadas se integrarán en el documento que presentará el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa,  en el Foro Regional que se efectuará el día 20 de julio en Mérida, Yucatán.

 

 

 

 

Al respecto comentó que sin duda este tipo de foros son de gran trascendencia para la delimitación de los ejes centrales de la iniciativa de Ley, por lo que es importante tener la garantía de un marco legal y de diálogo en los temas culturales considerando los diversos puntos de vista sobre el diseño y aplicación de la política cultural a nivel nacional y enriquecer con ello, la propuesta legislativa que derive en la Iniciativa del Marco Jurídico de la Cultura en el país, la cual establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural

 

Finalizó expresando que con este foro se pretende recoger cuáles son las preocupaciones de la sociedad, de los creadores, de las comunidades en el ámbito de su cultura, para así llevar propuestas claras y que se puedan reflexionar una vez que se discuta la ley, exhortando a los especialistas en temas culturales a nutrirlo con sus inquietudes, intereses, visiones y preocupaciones hacia la cultura, para que en el momento de discutir dicha Ley estos temas sean considerados.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Realizan foro de análisis sobre el marco Jurídico de la Cultura en México – Libertad-Oaxaca off