Realizan en Hospital de Especialidades de Oaxaca exitoso trasplante de riñón

firmaEn el estado se realizó con éxito un trasplante de riñón mediante la técnica de cirugía laparoscópica de mínima invasión, el cual se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), lo que permite un inminente avance en materia de salud, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

 Al encabezar la firma de Reestructuración del Comité Estatal de Trasplante (CENATRA), con el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales y el titular del Hospital de Alta Especialidad, Gerardo Pérez Bustamante, el funcionario estatal indicó que a través de este acuerdo se busca velar, promover, fortalecer, regular, vigilar y garantizar la calidad y el incremento de los proceso de donación e intervenciones quirúrgicas.

 Precisó que Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en donación de órganos y el 26 respecto a trasplantes y que actualmente, más de 500 oaxaqueños se encuentran en lista de espera para recibir algún órgano.

 En este marco, el titular de los SSO señaló que este convenio refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Oaxaca para mejorar e incrementar la atención de la población, principalmente la más vulnerable.

 Tenorio Vasconcelos sostuvo que a partir de hoy se comienza una nueva etapa en atención médica profesional, por lo que se deben unir esfuerzos para crear una cultura de la donación y así propiciar el ejercicio de los trasplantes, y en poco tiempo incrementar las estadísticas, toda vez que la dependencia cuenta con equipos de especialistas, infraestructura y tecnología de punta, para lograr que más oaxaqueños sean beneficiados con este acto altruista.

 En su oportunidad, el director del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, destacó que en México anualmente se realizan dos mil 780 cirugías, de las cuales el 80% son de donadores familiares o amistades sanos compatibles.

 Ante estas cifras se busca promover y difundir la cultura de donación al momento de fallecer, con el objetivo de reducir el tiempo de espera y salvar más vidas.

 Eusebia tiene una segunda oportunidad

 “A pesar del desalentador diagnóstico de insuficiencia renal crónica que a mi hermana le diagnosticaron, hoy nos parece un milagro que tenga una nueva oportunidad de vida, gracias a la generosidad de mi hermano Andrés, quien le donó uno de sus riñones, así como del apoyo de los médicos”, resaltó Juan Cervantes, hermano mayor de la paciente de 31 años de edad.

 Oriundos del municipio de San Andrés Zautla, Etla, Juan detalló que a cuatro años de haberse presentado los primeros síntomas del padecimiento, su hermana –quien es ama de casa y madre de dos hijos- ahora llevará una vida normal y muy pronto se integrará a sus labores cotidianas.

 Con voz entrecortada, agradeció al equipo médico que con toda su experiencia hicieron que esta operación fuera exitosa, al tiempo de exhortar a la población a sumarse a esta causa y convertirse en donadores. “Existe mucha gente con esta necesidad, al donar regalan vida y esperanza a los familiares”, señaló.

 En tanto, el director del Hospital de Especialidades, Gerardo Pérez Bustamante explicó que la intervención quirúrgica se realizó con una técnica mínimamente invasiva a la cirugía abierta tradicional, entre sus ventajas se encuentran la disminución del dolor en el postoperatorio, menor sangrado durante la operación, se reducen los riesgo de complicaciones, la recuperación es más rápida y se evitan grandes incisiones, mejorando los resultados cosméticos.

 El especialista recomendó a las personas que deseen donar sus órganos al morir deben hablar de ello con su familia, ya que cuando el paciente no cuenta con un donador vivo compatible, se incluye en la lista de espera para recibir el trasplante de una persona con muerte cerebral, de ahí la importancia que todos seamos donadores al fallecer .

 Enfatizó que se continúa con la difusión, concientización y fomento de la generosidad entre la población, para que conozcan los beneficios de donar órganos después de la muerte y otorgar una oportunidad de vida a quien más lo necesita, concluyó.

off Realizan en Hospital de Especialidades de Oaxaca exitoso trasplante de riñón – Libertad-Oaxaca off