Realiza SSO vigilancia sanitaria en mercados de la entidad

MERCADOEl titular de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, informó que en lo que va del año, de un total de 137 mercados en todo el estado, se han verificado 124.

            Explicó que a través del departamento de Bienes y Servicios, se realizan acciones de vigilancia sanitaria, verificación general y fomento sanitario a fin de corroborar el estado organoléptico de los productos alimenticios.

            Detalló que se ha realizado la vigilancia sanitaria, aproximadamente a 445 giros como pollerías, carnicerías, pescaderías y comedores ubicados dentro de los mercados.

Asimismo, se llevó a cabo la verificación a 236 expendios como carnicerías, marisquerías y comedores, de los cuales se han aplicado medidas de seguridad como: suspensión de servicios a 12 negocios por no cumplir con la normatividad vigente NOM-251, y cinco aseguramientos de productos en mal estado.

Aseguró que estas acciones y estrategias están encaminadas a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado, “el objetivo fundamental es proteger la salud de la población oaxaqueña y de los visitantes que acuden a nuestra entidad”.

Detalló que de los 137 mercados registrados en el estado, 21 de ellos se ubican en Oaxaca de Juárez, y se han impartido ocho pláticas sobre “Manejo higiénico de los alimentos” con un total de 325 asistentes.

Especificó que la vigilancia sanitaria consiste en detectar si algún alimento está en estado de descomposición (verificando su textura, olor y color), la verificación general se realiza observando minuciosamente el establecimiento y las irregularidades que presenten en el momento de la visita.

En tanto que el fomento sanitario se trata de concientizar y sensibilizar a todos los locatarios que expenden productos alimenticios, de usar ropa limpia, desinfectar frutas y verduras, y todas las buenas prácticas de higiene.

REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR  

  • Constancia de capacitación del manejo higiénico de los alimentos, extendida por la dirección de Regulación y fomento sanitario de la entidad.
  • Uñas recortadas y manos limpias, utilizar cubre bocas, cubrirse el cabello (gandaya), en caso necesario manipular los alimentos con utensilios.
  • Constancia de eliminación de fauna nociva por lo menos cada seis meses.

 

off Realiza SSO vigilancia sanitaria en mercados de la entidad – Libertad-Oaxaca off