Realiza IOAM Foro “Migración y Desarrollo Local en la Sierra Norte”

IOAM- Exposición FAM_Yavesía (4)Con el objetivo de compartir experiencias y testimonios de los proyectos impulsados mediante el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) y analizar el impacto de la migración en el municipio de Santa María Yavesía, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con el municipio de esta comunidad de la Sierra Norte, realizaron el Foro: Migración y desarrollo local a través del FAM.

Bajo las notas vibrantes de la Banda de Música “Misión Cultural 4”, integrada por niños, niñas, jóvenes y adultos, se realizó la inauguración del evento por el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, el cual contó además con la presencia del presidente municipal, Humberto Pérez Cruz, integrantes del cabildo, representantes de la organización de migrantes Caminos A.C, así como beneficiarios del FAM, estudiantes y población en general.

En su oportunidad, el edil, Humberto Pérez Cruz, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado al beneficiar en los últimos 5 años a este municipio y a sus habitantes con apoyos que han generado empleo para las familias y han permitido que las personas opten por no migrar y permanecer en sus comunidades, desarrollando y sacando adelante sus proyectos.

Al participar con el tema “El papel de los migrantes y sus familias en la construcción de políticas públicas”,  Domínguez Santos mencionó que, una de las principales causas de la migración es la falta de oportunidades, la pobreza y marginación, “de ahí que mediante el FAM se ha buscado en este Gobierno mejorar las condiciones de vida de las personas con la generación de empleos y producción”, subrayó.

Dijo que si bien la migración es un tema muy complejo, el  IOAM no ha tenido la intención de erradicarla, sino incidir en que haya menos personas que lo hagan en condiciones inseguras, dándoles alternativas para quedarse en sus lugares de origen, como es el caso del FAM.

Domínguez Santos reconoció el compromiso y responsabilidad de los migrantes y sus familias de este municipio, por continuar trabajando sus proyectos y se pronunció porque este “fondo” se convierta en un programa permanente de atención al migrante, “de tal forma que sea una política pública efectiva, que a pesar de las circunstancias y los gobiernos en turno, no corra el riesgo de desaparecer, como estuvo a punto de ocurrir este año”, dijo.

Aunque reconoció que hacen falta más programas que beneficien a este sector de la población, instó a los presentes hacer uso de los ya existentes, como es el caso del 3×1 para Migrantes e invertir las remesas para el futuro, pues aunque constituyen una fuente de ingresos muy importante en las comunidades, pues aparte de mejorar las condiciones de vida de las familias, contribuyen al crecimiento económico, no son eternas.

Con el tema “Experiencias Exitosas del FAM en Santa María Yavesía”, Gilberto Martínez, Martiniana Hernández, Alma Santiago, Pablo Santiago, Guadalupe Pérez, Honorio Santiago y Jorge Martínez, describieron cómo iniciaron y desarrollaron sus proyectos.

La señora Martiniana, quien desde hace 40 años se dedica a la elaboración de pan, oficio enseñado por su madre, externó que “el pan es lo que le ha abierto camino en los pueblos, lo que la sostiene y el legado que dejará a sus hijas”.

A su vez, el señor Honorio, quien fue migrante y aprendió desde joven el oficio de la carpintería, refirió que en Estados Unidos, “así como se trabaja, así se gana”, por ello optó en retornar a su comunidad y explotar su talento a través de la elaboración de artesanías de madera, trabajo que le ha dado buenos resultados, por lo que dijo a las nuevas generaciones aprovechar los recursos naturales con los que se cuenta en la zona, “pues de nada sirve que tengamos todo, si no habrá nadie aquí viviendo”.

Al tocar el tema “Migración, mercado de trabajo y desarrollo”, la productora de conservas de frutas, Alma Santiago, puntualizó  que el grupo de mujeres con las que trabaja desde hace 4 años ha ido consolidándose, al punto de que el producto que elaboran tiene marca registrada y es reconocido a nivel municipal y estatal, por lo que el reto es exportarlo a otros mercados internacionales.

“Hemos ido avanzando con pasos pequeños pero seguros, estamos generando ingresos y mejorado la economía familiar”, sostuvo, al tiempo de señalar que sus familiares que radican en EU  han sido una pieza clave para su crecimiento.

Coincidieron en señalar que contrario a lo que pensaron en un inicio de que el FAM perjudicaría a sus familiares en la Unión Americana, se sienten satisfechos en ser de las primeras generaciones en aprovechar este fondo para el desarrollo de los mismos.

En este marco fue impartida la conferencia “Generalidades de la Migración” a estudiantes de primaria y secundaria comunitaria y posteriormente se inauguró la exposición de productos del FAM en la que participaron 30 beneficiarios, quienes expusieron sus productos de carpintería, panadería, rosticería, conservas y mermelada, así como proyectos agrícolas, pecuarios y de servicios.

off Realiza IOAM Foro “Migración y Desarrollo Local en la Sierra Norte” – Libertad-Oaxaca off