Realiza Gobierno de Oaxaca más de 4 mil obras de infraestructura hidráulica en las ocho regiones de la entidad: Gabino Cué

Inauguración del Sistema de Agua Potable de PochutlaCon el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños a través de la dotación de servicios básicos, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), ejecutó un total de 4 mil 166 acciones en las ocho regiones del estado, con una inversión de 2 mil 447 millones de pesos.

 Los resultados obtenidos en materia de agua potable beneficiaron a más de 3 millones de habitantes, logrando una cobertura superior al 80%; en alcantarillado se alcanzó una cobertura superior al 70%, beneficiando a más de 2 millones de oaxaqueños y en materia de  saneamiento se logró una cobertura del 42%, para beneficio de más de un millón de oaxaqueños.

 Al hacer un balance de los resultados obtenidos durante el sexenio, el titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello informó al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal que este resultado corresponde a la elaboración de estudios y proyectos, así como a la ejecución de obras en materia de agua potable, drenaje, sanitarios ecológicos, aunado a la puesta en marcha de 35 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

“Estas obras son de gran relevancia para las y los oaxaqueños, ya que cumplen con el principal objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los beneficiarios, acercando a sus viviendas los servicios básicos que durante mucho tiempo no tuvieron y que requieren para una vida digna”, enfatizó Pimentel Coello.

 En este tenor, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que desde el inicio de su administración, se impulsó la dignificación de los servicios básicos como un instrumento de justicia social que brinde bienestar, calidad de vida y certeza jurídica a los oaxaqueños.

 “Con estas acciones, el Gobierno del Estado contribuye al fortalecimiento y desarrollo social de miles de familias oaxaqueñas y reafirma su vocación de servicio público, poniendo los mejores cimientos para que las futuras generaciones cuenten con un patrimonio digno”, afirmó.

 Cué Monteagudo expresó que las inversiones en materia de infraestructura básica se han orientado a la atención de los habitantes de 272 municipios priorizados en 25 microrregiones, lo que cumplimenta las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 A su vez, el titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello dio a conocer que en materia de agua urbana, se ejecutaron 232 estudios y proyectos, de ellos 93 fueron de agua potable, 40 de alcantarillado y 99 de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

 Con esta orientación, agregó el funcionario estatal, se construyeron 137 obras para distribución y potabilización del agua, 143 de drenaje y se construyeron 14 Plantas de Tratamiento; además se rehabilitaron cinco más para una capacidad conjunta de tratamiento de mil 93 litros por segundo.

“Por otra parte  y para beneficio de los habitantes que radican en las  regiones alejadas de los Valles Centrales, se implementó un plan estratégico sectorial en materia de agua rural, facilitando la elaboración y ejecución de 482 estudios y proyectos, de los cuales 310 correspondieron a agua potable, 19 a la captación de aguas de lluvia, 69 en alcantarillado, 66 de sanitarios ecológicos y 18 en Plantas de Tratamiento”, afirmó el director de la CEA, Rubén Ríos Ángeles.

 Destacó que la dependencia a su cargo ejecutó 787 obras de agua potable en zonas rurales, 102 obras de drenaje, 10 plantas de tratamiento de aguas residuales nuevas y 6 más rehabilitadas; así como la construcción  de 70 obras de captación de aguas de lluvia y de 2 mil 178 sanitarios ecológicos.

off Realiza Gobierno de Oaxaca más de 4 mil obras de infraestructura hidráulica en las ocho regiones de la entidad: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off