Reafirma diputada Mariana Benítez su compromiso con los artesanos oaxaqueños

marinaEn el marco de la celebración del Día del Artesano, la Casa de Gestión de la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio, en coordinación con la Secretaría de Economía Federal, delegación Oaxaca, desarrolló el Taller “Cómo potencializar tu negocio”, dirigido a artesanas y artesanos oaxaqueños.

En el taller, impartido por los ingenieros Carlos Gutiérrez, Óscar López y el Licenciado Jorge Pérez, se desarrolló un simulador de negocios destinado a brindar orientación y asesoría a micro y pequeños empresarios dedicados a la manufactura artesanal.

En México, hoy en día, la industria cultural constituye uno de los sectores económicos más importantes y de mayor solidez, y el mercado artesanal es un pilar clave del crecimiento de éste. Cabe señalar a Oaxaca como un estado pilar en la producción de artesanías con valor añadido; destacando su belleza, la calidad del trabajo artesanal, y el entorno ancestral que impera en el proceso de manufactura y elaboración.

La Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio reconoce el esfuerzo constante de las y los artesanos de nuestra entidad por impulsar con esmero y estímulo su labor, es por ello que ha enfocado sus esfuerzos en impulsar que estos reciban capacitación y puedan acceder a proyectos productivos y de estímulo a la producción que diversas dependencias federales ofrecen cada año.

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa constituye el 95 % del universo empresarial existente en el país, es por ello que resulta prioritario mejorar sus condiciones y facilitar el acceso a recursos que fomenten su crecimiento, destacó Carlos Gutiérrez, Ejecutivo Pyme de la Secretaría de Economía.

“La artesanía nacional refleja la diversidad cultural y la riqueza creativa del conjunto de pueblos que conforman a México, y Oaxaca es una entidad clave, al grado que las artesanías y diseños de nuestras comunidades indígenas fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la entidad por el Congreso del Estado”, declaró la legisladora.

Según registros del INI-CONAPO el 43.6 % de los artesanos indígenas recibe diariamente un ingreso de dos salarios mínimos aproximadamente, mientras que el resto de la población está por debajo de los dos salarios mínimos.

“La producción artesanal en México representa una pequeña porción de la economía global, esto se debe a la realidad que vive el sector: actualmente las posibilidades de acceso a la educación son bajas para el artesano indígena, la falta de mecanismos de producción, aunado con la cultura y visión de vida que desarrollan influyen en el bajo crecimiento de este sector”, señala el informe.

Para la artesana Hortensia Martínez Aguilar, una de las asistentes a taller antes señalado y originaria de San Antonino Castillo Velasco, el principal obstáculo que ve en su proceso productivo es el económico, debido a la ubicación de su comunidad es difícil acceder a un mercado mayor, comentó.

Heredera de una tradición familiar, que se remonta a cinco generaciones, en la elaboración de prendas y tejidos regionales, Hortensia espera poder acceder a mejores condiciones para crecer como artesana, y tiene las esperanzas puestas en el acceso a estímulos a la producción.

“Nuestro trabajo es laborioso, pesado”, afirma, “nos dedicamos por tiempo indefinido a nuestro oficio”, pero no desiste. Mantiene su convicción de seguir en la ruta de la confección de prendas de incalculable valor cultural: “me gusta, me encanta, es bonito seguir con esta tradición”, reafirma.

Martha Téllez Gopar, artesana de la orfebrería desde hace 35 años, ve un desinterés en el oficio por parte de las nuevas generaciones y motiva a los jóvenes a acercarse a su “bello oficio.”

“No me gustaría que se perdiera”, señaló al término del Taller, “pero se necesita un empujón por parte del Gobierno, que nos apoyen. Nosotros trabajamos en auténticos talleres, no revendemos, y eso es un valor añadido”, asiente.

En el simulador de negocios se les orientó sobre cómo acceder a las convocatorias del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), organismos enfocados en permitirle el acceso a las y los emprendedores a apoyos en efectivo para hacer crecer sus empresas, así como mejorar sus procesos productivos mediante una metodología emprendedora.

Finalmente la Diputada Federal Benítez Tiburcio agradeció la participación y felicitó en su día a las artesanas y artesanos que con su asistencia reafirmaron la energía y motivación que impera en quienes conforman este importante sector de la economía local, estatal y nacional.

off Reafirma diputada Mariana Benítez su compromiso con los artesanos oaxaqueños – Libertad-Oaxaca off