Raúl Bolaños posicionará a Oaxaca en Sâo Paulo: Alfredo Martínez de Aguilar

* Invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por el Senado como Cónsul en Sâo Paulo, Raúl Bolaños Cacho, se compromete a posicionar la cultura de Oaxaca en Brasil.
* Comentó que los diplomáticos en países centroamericanos están convencidos que las caravanas migrantes son financiadas por Trump para reelegirse y justificar la construcción del muro.

Oaxaqueño vallisto al igual que Matías Romero Avendaño, Secretario de Relaciones Exteriores de Benito Juárez, Raúl Bolaños Cacho, tiene oportunidad de enaltecer la diplomacia mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció 21 nombramientos de representantes de México en el exterior, entre ellos a Raúl Bolaños Cacho Guzmán como Cónsul de México en Brasil.

Los nombramientos fueron designados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Mexicana.

Los nombramientos obedecen a las instrucciones del presidente de México al canciller Marcelo Ebrard para América Latina y el Caribe, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales y regionales.

En un gesto de honestidad intelectual poco común entre los políticos, reconoció con irónica humildad que es uno de los dos “diplomáticos a la carrera”, amén que de los más “jovencitos”.

Controvertido ex diputado federal priista dos veces y una local, y ex convergente, cuenta con amplia trayectoria profesional de más de cuarenta años en el servicio público estatal y nacional.

En su experiencia internacional destaca su Presidencia en la Federación Latinoamericana de Magistrados y su participación como miembro de la Unión Internacional de Magistrados.

En sesión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República, fue ratificado como Cónsul de México en Sâo Paulo.

A lo largo del recuento de las circunstancias que le permitieron llegar a la diplomacia mexicana recordó que contribuyó a construir la coalición que llevó al poder a Gabino Cué Monteagudo.

Ello le permitió tratar al hoy presidente López Obrador como dirigente nacional del PRD, así como a Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, a Javier Corral Jurado y a Dante Delgado Rannauro.

Al mismo tiempo, acompañó en sus recorridos por las ocho regiones del Estado a AMLO, cuyo apoyo determinó el triunfo de Gabino. “Si alguien conoce los problemas de Oaxaca es él”, enfatizó.

Durante la charla en el restaurante de céntrico hotel colonial, Raúl se dolió que, a pesar de arribar al poder con un enorme bono democrático lo despilfarrara. Gabino Cué “nos falló a todos”, acotó.

Al insistir que la vida es de circunstancias, como lo dijera el filósofo español José Ortega y Gasett, recordó que a pesar del deseo de AMLO, no fue senador, pero ahora lo es su hijo Raúl Tercero.

Dijo que los diplomáticos en países centroamericanos están convencidos que las caravanas migrantes son financiadas por Trump para reelegirse y justificar la construcción del muro.

Comentó que en el conflicto de Venezuela el gobierno del presidente López Obrador apoya el Mecanismo de Montevideo de una salida pacífica, a través del diálogo y de la no intervención.

En amplia charla durante un desayuno con columnistas políticos y directoras de portales digitales resaltó la trascendencia de llevar a Brasil a la Banda Infantil Mixe de Santa María Tlahuitoltepec.

Asimismo, buscará promocionar la exquisita gastronomía oaxaqueña, a través del Festival de “El saber del sabor”, y la gran variedad de mezcales por lo cual habla con los productores oaxaqueños.

Apoyará los planes de negocios de chefs oaxaqueños como Alejandro Ruiz, quien además de asociarse con Netzahualcóyotl Salvatierra en Nueva York, ahora lo hará con el mejor chef de Brasil.

El dos veces titular del Poder Judicial y Secretario General de Gobierno de Oaxaca comprometió a ofrecer comida y mezcal oaxaqueños en la recepción consular del próximo 15 de septiembre.

Su intenso cabildeo cultural ha llevado a Bolaños Cacho Guzmán a sentarse e invitar a participar al maestro Francisco Toledo, el pintor vivo hoy por hoy más importante de América Latina.

Al mismo tiempo, espera contar con el apoyo del Gobernador Alejandro Murat para establecer un vuelo directo con Aeroméxico de Sâo Paulo a las paradisiacas playas de Bahías de Huatulco.

Propone contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral, en estrecha coordinación con la Embajada de México en Brasil, y fortalecer los lazos de colaboración entre ambos países.

En su programa de trabajo destaca la protección de tres mil ciudadanos mexicanos residentes en Sâo Paulo, entre ellos ejecutivos de America Móvil, Femsa y Bimbo, con un servicio humano, de calidad y eficiente.

Fortalecerá los temas, económicos y comerciales vía la innovación, inclusión y diversificación, facilitando el comercio internacional y la promoción económica de México en Brasil, en apoyo de empresas mexicanas.

Al presentar su plan de trabajo, resaltó que la promoción cultural y turística de México y del Estado de Oaxaca, será uno de los temas de especial atención para el Consulado en Sâo Paulo.

El objetivo es que la cultura y las manifestaciones artísticas mexicanas sean instrumentos de impacto e influencia, que fomenten la presencia e imagen positiva de nuestro país.

“Uno de los temas prioritarios de nuestro programa de trabajo es el fortalecimiento de la imagen de México, a través de la difusión de las acciones y programas que ha emprendido el gobierno mexicano a favor del bienestar de la población, así como su lucha permanente a favor de la seguridad y en contra de la corrupción”, precisó.

Raúl Bolaños Cacho Guzmán es licenciado en Derecho y tiene estudios de Maestría por el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia, así como de doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos en España.

Asimismo, ha sido dos veces diputado federal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Secretario General de Gobierno del Estado y ex dirigente estatal del PRI al que renunció.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
Raúl Bolaños posicionará a Oaxaca en Sâo Paulo: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off