Ratifica EPM su compromiso con pueblos indígenas

26-evielEl Senador de la República, Eviel Pérez Magaña reafirmó su compromiso con todos los pueblos indígenas del país y en especial por los de Oaxaca, por un mayor desarrollo que les permita dejar a un lado la pobreza.

Consideró que hoy para el gobierno federal y en especial para el Senado de la República es una prioridad la incorporación de las comunidades indígenas a las actividades productivas.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, subrayó que se tiene que acelerar el paso y lograr eficacia en las acciones que emprenda el gobierno para reducir los niveles de pobreza y enfatizó el apoyo que dará a las comunidades que viven bajo mayor rezago social.

Expresó que él desde el Senado y desde la Comisión de Asuntos Indígenas está orientado a dar resultados para que la gente sienta el beneficio de las acciones de los programas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que hoy a diferencia del pasado, las decisiones para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de México y de Oaxaca no se dan de forma unilateral ni detrás del escritorio; sino se hacen al lado de la gente.

Al reunirse con un grupo de indígenas procedentes de las ocho regiones de Oaxaca quienes acudieron a saludarlo con motivo de su Primer Informe Legislativo, Pérez Magaña recordó los compromisos hechos en su campaña con los pueblos indígenas de la entidad.

Recordó que la Comisión de Asuntos Indígenas es de suma trascendencia para el desarrollo del país pero sobre todo para un sector de la población que desde hace casi cinco siglos ha visto menoscabo en sus derechos.

“Los pueblos indígenas se concentran especialmente en el Sur del país en donde de manera contradictoria se observa un abanico de riquezas naturales que contrasta con la pobreza en la viven los pueblos y comunidades indígenas”, lamentó

Por ello, informó, durante el primer año legislativo la Comisión trabajó en cinco grandes ejes para dar garantía plena a los derechos de los pueblos indígenas como es: Fortalecimiento al marco jurídico, Acceso a la justicia, Desarrollo de los pueblos indígenas, acciones para preservar su identidad, Entorno laboral y Tierras y territorios.

Dejó en claro “en la Comisión trabajamos con la responsabilidad de crear un Estado en donde los pueblos originarios se sientan parte de él, en donde las oportunidades de desarrollo y repartición de la riqueza sean igualitarias”.

El país que queremos y deseamos para todos, se logrará con el trabajo conjunto, con una transición que permita el progreso, que permita valorar y dimensionar las características específicas así como las tradiciones de los pueblos indígenas, mismos que se aprecien no sólo en el quehacer legislativo sino en la vida en sociedad, añadió.

Entre ellos, está el garantizar que la lengua, la cultura y sus tradiciones se respeten, y no sean una limitante para alcanzar un mayor desarrollo.

El Senador de la República enfatizó así el compromiso que tiene con los pueblos indígenas; “Estamos trabajando en una obra junto a las comunidades, para que de manera organizada generemos mayor beneficio”, aseveró.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ratifica EPM su compromiso con pueblos indígenas – Libertad-Oaxaca off