Rajoy fracasa en su intento de formar nuevo gobierno

rajoy“Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad, el Rey, dicho ofrecimiento, que ha declinado”, anunció la Casa Real tras la ronda de consultas de Felipe VI para designar un candidato.

Después, el propio Rajoy lo explicó: “Mantengo mi candidatura, pero no la puedo presentar porque no solo no tengo la mayoría, sino también tengo una mayoría en contra”, señalando que cuenta “al menos con 180”, de los 350 diputados del Congreso, en contra.

Nueva ronda

A partir del miércoles, el rey Felipe VI iniciará una nueva ronda de consultas con el objetivo de encontrar un candidato para que presida el Ejecutivo. Rajoy parecía la primera opción, tras ganar las elecciones del 20 de diciembre y mostrarse dispuesto a renovar por otro mandato.

Sin embargo, ayer tuvo que asumir su falta de aliados mientras los partidos de izquierda mostraban en sus encuentros con el rey su disponibilidad para formar un gobierno de coalición.

“No tendría sentido que yo continuara con mi debate de investidura cuando otros están negociando el reparto del nuevo gobierno”, señaló el líder del conservador Partido Popular (PP).

“Hemos conseguido que el candidato del PP se retire”, celebró el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, que horas antes mostró ante el monarca su predisposición a pactar un Ejecutivo con el PSOE.

Propuesta de alianza

El gobierno opositor estaría formado por el PSOE (89 diputados), Podemos (65) y el ecolocomunista Izquierda Unida (IU, 2 escaños), señaló Pablo Iglesias, quien reclamó su vicepresidencia. 

El líder socialista, Pedro Sánchez, recibió la propuesta con contención, considerando que primero hay que hablar de “programa” y “políticas”, pero admitió que tienen que intentar llegar a acuerdos.

“Los votantes de Podemos no entenderían, como tampoco los votantes socialistas, que no nos entendamos”, declaró. Sánchez.

Agencias

off Rajoy fracasa en su intento de formar nuevo gobierno – Libertad-Oaxaca off