Raciel Vale impone su delegación “Patito Cosijoesa” para participar en la Guelaguetza

13-edil-zaachilaRaciel Vale López, presidente municipal de la Villa de Zaachila, rompe las tradiciones culturales del distrito de Zaachila, denunciaron los integrantes de la delegación de la Danza de la Pluma de Trinidad Zaachila, al imponer su delegación “patito Cosijoesa” que está compuesta de familiares y amigos.

En voz de Javier Antonio Benítez,  representante de los danzantes de la Danza de la Pluma de Trinidad Zaachila, acusó que nuevamente después de 30 años de querer participar en los Lunes del Cerro la Guelaguetza, no han logrado presentarse en la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

El vocero de los bailarines de la Danza de la Pluma, expuso que después de que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), diera a conocer las delegaciones participantes en la Guelaguetza 2016, se dieron cuenta que no estaban contemplados para formar parte de esta fiesta cultural, a pesar que la Styde ya les había hecho creer que participarían el 25 de julio en el turno vespertino del primer Lunes del Cerro.

Los inconformes  dijeron que está  maniobra  viene haciendo el presidente municipal Raciel Vale López y un tal Javier Gonzáles que trabaja en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) para favorecer a su delegación y las demás que se preparan para participar en los Lunes del Cerro quedan fuera de esta fiesta cultural.

Comentó que el Comité de Autenticad de la Styde ya trae línea de quien se presentará en la Guelaguetza, pues hace una serie de observaciones  a los otros grupos folclóricos que desean bailar en el Cerro del Fortín, mientras que  la delegación de la Danza de la Pluma de Trinidad Zaachila, no representa mayores problemas para garantizar su participación en la Guelagueza de 2016.

Antonio Benítez señaló que el año pasado se presentó la misma situación de dejarlos a fuera, pero este año se resisten no participar en la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

El munícipe debe darle la oportunidad a los otros grupos que cuentan con un antecedente de antaño, pues la delegación de la Danza de la Pluma de Trinidad Zaachila, cuenta con tres décadas de estar conformada, que ejecutan 25 bailes diferentes, cuenta con dos bandas que les tocan a la mayoría de otras delegaciones y hasta a la delegación Cosijoesa que es propiedad de la autoridad de la Villa de Zaachila, reforzó el denunciante.

Su representante legal de los Danzantes de la Pluma de Trinidad, revelo que está acción de las autoridades municipales lejos de impulsar la cultura, solo la demerita. Además rompe con las tradiciones y costumbres del distrito de Zaachila.

Montiel Cruz

off Raciel Vale impone su delegación “Patito Cosijoesa” para participar en la Guelaguetza – Libertad-Oaxaca off