Quita  federación a Oaxaca más de 13 mdp destinados a 8  programas culturales

Ocho proyectos culturales con una bolsa superior a los 13 millones 500 mil pesos anuales, fueron cancelados para  Oaxaca, por parte de la federación, bajo el argumento de la austeridad republicana.

 

Entre los  afectados se encuentra el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el cual tenía el objetivo de proporcionar el desarrollo cultural desde los municipios a través de la creación de estrategias elaboradas desde las comunidades, la cual tenía una bolsa anual de tres millones 150 mil pesos.

 

A ello se suma  “Alas y Raíces”, que tenía como objetivo trabajar propuestas institucionales desde la sociedad civil por el bien de niños y jóvenes, éste contaba con poco más de un millón de pesos.

 

Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Sotavento, Istmo, Programa para el Fomento a la Lectura, Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico son entre otros proyectos los cuales no podrán ejecutarse.

 

“Existen festivales, pero sí el recurso ha disminuido de forma considerable. Cuando yo llegué a Seculta ya no existían estos programas”, reconoció la titular de esta dependencia, Adriana Cecilia Aguilar Escobar.

 

La Seculta cuenta con un presupuesto de 180 millones 748 mil pesos de los cuales 16 millones se destinan al fomento cultural; el 10 por ciento en gastos de operación y el resto a salarios y prestaciones.

 

“Son pocos los recursos para las necesidades de los 570 municipios”, dijo la titular de la dependencia, quien además reconoció que no se estaría en posibilidades de generar nuevos festivales culturales.

 

Carina García

 

A %d blogueros les gusta esto:
Quita  federación a Oaxaca más de 13 mdp destinados a 8  programas culturales – Libertad-Oaxaca