¿Quiénes se perfilan para la Gubernatura? La sucesión en Oaxaca 2016 2nda Parte: Rodrigo Pacheco Peral

intencion-politica“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”

Ambrose Bierce

Como abordamos en la 1era parte ( ) la elección a gobernador del próximo año definirá Oaxaca en los meses que quedan hasta el día de la elección. Existen muchos factores que determinaran que la próxima elección a gobernador no será como la de 2010, pero he aquí los tres más relevantes:

1.- PRI FUERTE HACIA AFUERA, RIESGO HACIA ADENTRO: El PRI se presenta como 1era fuerza electoral en el Estado, gracias al trabajo en elecciones intermedias además del continuo desgaste del Gobierno de Gabino Cue, lo cual pone al Tricolor en una buena posición. La cuestión es que dentro de Revolucionario Institucional hay demasiados que quieren ser “el bueno”, y difícilmente detendrán sus aspiraciones sin dar pelea, lo cual nos da como resultado un PRI fuerte hacia afuera, pero con gran potencial de confrontación interna, lo cual lo debilitara, en los próximos meses.

2.- LA COALICIÓN QUE YA NO EXISTE: La coalición con la que llego Gabino Cue a la Gubernatura ya no existe, y difícilmente se repetirá en 2016. En 1era por los tiempos de los partidos que la conformaron, los cuales parecen tienen otros intereses MUY DISTINTO A HACE 5 AÑOS, además del surgimiento de nuevos actores políticos como MORENA, que ponen nuevas condiciones a la mesa. Lo más seguro es que si existan alianzas, pero difícilmente se lograra un frente amplio contra el PRI como en 2010.

  1. LOS INDEPENDIENTES COMO PLAN B: Las candidaturas independientes vienen también a modificar la manera en que se vivirá la elección. Y no porque muchos verdaderos candidatos independientes puedan realmente competir, sino porque seguramente muchos que aspiran a ser gobernadores, al no ser elegidos en sus partidos opten por competir de manera independiente, a sabiendas que si no ganan, al menos pueden determinar la elección con su capital político personal. En el PRI parece que ya algunos están planeando su “independiente como plan B.

Pero ¿Quiénes son los personajes que aspiran a competir por la Gubernatura? Esto dicho, pasaremos con los que se perfilan como posible candidatos:

POR EL PRI TENEMOS A:

ALEJANDRO MURAT: Hijo del Ex Gobernador José Murat Casab y actualmente Director General de INFONAVIT. Alejandro es uno de los personajes de quien más se habla para ser el próximo gobernador de Oaxaca. Con presencia agresiva en medios, aprovecha cualquier oportunidad para aparecer en público, en una estrategia que muchos aseguran es impulsada mayormente por su padre.

HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA: Actual Director General de Liconsa a nivel federal, se presume que tiene cercanía con el grupo del Secretario de Hacienda Luis Videgaray. Conocido por las siglas de su nombre: HP; ha estado en constante trabajo para hacerse notar. Es recordado por el papel que tuvo a cargo de la Coordinación de Comunicación Social en el Estado, en el sexenio de Ulises Ruíz Ortiz.

EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Senador de la República. Eviel Pérez ya fue candidato a la Gubernatura en 2010 la cual perdió ante Gabino Cue. Su imagen es conocida y está muy bien posicionado, sobre todo entre los Priistas y los seguidores de ese partido, aunque se le cuestiona su capacidad para poder ganar elecciones, ya que también perdió la campaña para Senador ante Benjamín Roble, y ocupa un puesto en la cámara alta por porcentaje de representación de su partido.

SAMUEL GURRIÓN: Mejor conocido como “Samy” y Diputado Federal, ha ganado notoriedad por su constante trabajo de gestión social, sobretodo en la región del Istmo. Se ha esforzado por posicionarse en medios de comunicación y portales digitales. Aunque tiene fuerza y trabajo de por medio, dentro de su partido parece no ser de los favoritos para aparecer en la boleta de 2016.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS: Representante de PRI ante el INE, ex Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca y con una carrera política de muchos años, Hernández Fraguas ha comentado en más de una ocasión el querer ser el próximo gobernador de Oaxaca. Cuenta con experiencia y con fuertes alianzas en el PRI nacional, pero no esta tan posicionado actualmente en el Estado como algunos otros Priistas.

MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO: diputada electa, de manera plurinominal. Benítez fue hasta hace poco subprocuradora general de la república. Tiene a su favor el elemento de género, siendo una de las pocas mujeres que se ven en la carrera a la gubernatura, aunque siendo sinceros, no tiene la fuerza, ni el equipo, ni el presupuesto que otros contendientes dentro del PRI. Esto la hace apostar por un escenario donde el PRI este poco unificado y se apueste por un candidato de unidad.

POR OTROS PARTIDOS O COALICIONES:

BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Senador de la República por el Estado, Robles ha impulsado su imagen para posicionarse, primero para ganar la su puesto en el senado, y ahora con miras para la gubernatura. Con una fuerte campaña para publicitar su trabajo, el senador es uno de los personajes más reconocidos actualmente en las encuestas entre el electorado. Antes identificado como aliado del Gobierno Aliancista de Gabino Cue, en el cual tuvo algunos cargos relevantes, es casi un hecho que lo veremos en las boletas, la cuestión será saber por cuál partido o coalición.

JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS: Diputado Federal Electo por el Distrito de Tehuantepec en el PRD, tiene una carrera política extensa en el Estado de Oaxaca, siendo Secretario Transporte en la actual administración y Secretario de Gobierno durante el Sexenio de Diodoro Carrasco. Su cercanía con Cue y Diodoro no es un secreto, por lo que apostaría a ir por la Gubernatura por el PRD, intentando hacer una alianza con el PAN.

SALOMÓN JARA: El ex Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del gobierno del cambio, parece perfilarse como la carta que utilizará MORENA. Al menos eso se dejó entrever en la última visita hace unos días, de Andrés Manuel López Obrador, quien en todo momento estuvo acompañado de Jara, haciendo alianzas con grupos sociales, principalmente con la sección 22 de maestros de la CNTE. Aun cuando Salomón es un personaje reconocido en la izquierda oaxaqueña, no parece un candidato con la fuerza para ganar la gubernatura.

Existen algunos otros que también aspiran a quedar, pero parece difícil que puedan competir con estos que aparecen ya más avanzados en su trabajo y posicionamiento, aunque en política todo puede pasar. A un lado de quien quede en las boletas, lo que es real es que será una elección muy competida, con muchos aspirantes y grupos que fragmentaran el voto. Atrás quedaron los tiempos del Candidato que arrasa o de solo tener 2 opciones desde mucho antes de la elección. Vivimos en los tiempos de la competencia, y la política Oaxaqueña no está exenta de este fenómeno.

En la 3era parte: ¿Cómo van las encuestas y las tendencias?

Twitter: @pachecoperal

off ¿Quiénes se perfilan para la Gubernatura? La sucesión en Oaxaca 2016 2nda Parte: Rodrigo Pacheco Peral – Libertad-Oaxaca off