“Queremos convertir a Guelatao en el punto de encuentro de nuestra cultura”: MBT

Agenda Guelatao 4Con el propósito de difundir de forma masiva la cultura serrana, fue presentada este día la “Agenda Guelatao: donde nuestros pueblos se unen”, una iniciativa cultural creada por ese municipio a través del Consejo Consultivo de Cultura y sus autoridades municipales, a través de este  proyecto las comunidades serranas buscan fortalecer sus lazos de unidad y hacer de ese lugar un punto de encuentro de la vasta cultura que albergan sus comunidades para mostrar a México y al mundo  la gran riqueza de la cultura zapoteca de la Sierra Juárez.

Mariana Benítez Tiburcio, legisladora federal oaxaqueña asistió como invitada de honor, luego de lograr que en el presupuesto de egresos de la federación fueran asignados recursos del orden de los 3 millones de pesos, indispensables para el desarrollo de este ambicioso proyecto cultural.

La agenda reunirá de julio a diciembre de 2016 a los mayores exponentes de la cultura serrana, albergando exposiciones, presentación de obras de teatro, conciertos musicales y muestras de cine, durante ese tiempo los serranos trabajarán de forma permanente en la difusión de la gran riqueza que poseen.

El Presidente Municipal Juan José García durante la presentación a los medios, reconoció que el respaldo de la legisladora Mariana Benítez fue un factor indispensable para la asignación del recurso de tres millones de pesos, que permitirán el financiamiento de este magno evento y subrayó que la diputada tiene un interés muy grande por promover la cultura, la identidad y por fortalecer la organización comunitaria en nuestro estado.

 Al hacer uso de la palabra, la legisladora oaxaqueña Mariana Benítez comentó que una de las satisfacciones y al mismo tiempo, responsabilidades más grandes como representantes populares, es poder respaldar proyectos que impacten positivamente en las comunidades.

Las actividades culturales que desarrollará la agenda se realizarán de julio a diciembre y el propósito principal es que este proyecto se potencie, crezca y se mantenga, por esa razón, está involucrada la asamblea y un consejo consultivo cultural cuyo acompañamiento garantizará la existencia del proyecto en el tiempo.

Al tiempo de reconocer este gran interés de los serranos por generar canales de difusión para acercar su cultura al mundo, Mariana Benítez apuntó que desde el inicio quedó impresionada, por la seriedad y la calidad de la propuesta de esa agenda cultural “afortunadamente tuve la oportunidad de contribuir y gestionar recursos para que este proyecto se convierta en realidad y permita cumplir uno de sus propósitos que es, convertir a Guelatao en un gran centro cultural”.

Por su parte la cineasta serrana Luna Maran resaltó que las  actividades culturales van a hacer vivir la historia de la comunidad y de la región, para ello se apertura la sala audiovisual Cine Too que va a ser un espacio donde se ofrecen  historias del cine oaxaqueño y del mundo y un laboratorio serrano de teatro que está haciendo un proceso de formación de jóvenes.

Luna Maran reconocida por su talento artístico recalcó “queremos que Guelatao sea ese espacio en donde los jóvenes puedan desarrollar ese talento que existe, generando esos procesos que van a poder generar productos desde música, teatro, danza y cine, queremos que nuestra forma de organización, nuestra forma de pensar  como serranos, como zapotecos, pueda ser representada en todas las formas y disciplinas artísticas”.

Elvira Contreras Pérez Integrante Consejo Consultivo de Cultura agradeció a la diputada su sensibilidad por la cultura reconociendo que ese apoyo  no se da mucho en estos momentos, por lo que dijo “ojalá esto se siga reproduciendo en todos los años y todas las legislaciones; porque las comunidades indígenas estamos abiertas al diálogo y a la participación”.

Mariana Benítez ofreció su solidaridad y apoyo en el futuro para que el proyecto se cristalice y se mantenga en el tiempo, pues afirmó “eso es lo que queremos, no queremos un proyecto fugaz, queremos un proyecto que eche raíces,  mostrar la esencia de Guelatao cada año, retomar nuestras raíces, convertir a Guelatao en un punto de encuentro de nuestros artistas, donde se acerquen todas las comunidades de la Sierra Juárez y de todo el estado, y aquí converjan sueños y objetivos hacia el futuro”.

Dentro de las actividades a realizar como parte de la agenda, este mes se presentarán 13 películas en una mezcla entre cine clásico, cine mexicano de estreno que han ganado premios en diferentes festivales nacionales e internacionales y películas de estreno oaxaqueñas como la película  documental de Roberto Olivares y Diego Osorno titulada Dios nunca Muere. El 30 de julio habrá un concierto de música serrana de la banda filarmónica de Otatitlán de Morelos.

off “Queremos convertir a Guelatao en el punto de encuentro de nuestra cultura”: MBT – Libertad-Oaxaca off