¿Qué va gubernatura de dos años para Oaxaca?…No que no: María de los Ángeles Nivón

Adolfo Toledo InfanzónNo que no. En este espacio lo comentamos con antelación.

Resulta que las bancadas del PRI, PRD, MC, Panal y PSD, así como los diputad@s afines al gobernador Gabino Cué Monteagudo aprobarían la reforma político electoral la próxima semana, en la que se incluye la gubernatura de dos años, bajan el tiempo de residencia a tres años para ser gobernador y el préstamo por 2 mil 400 millones al Gobierno de Oaxaca.

Y fue el propio presidente de la Comisión Permanente de Auditoría Superior del Congreso del Estado, el priista Adolfo Toledo Infanzón quien dejó entrever en un comunicado que prácticamente ya hay consensos para que las elecciones locales se homologuen con las federales, lo que representa que saldría un gobernador de dos años.

Salvo algunos integrantes de la bancada del PAN, como la diputada Leslie Jiménez Valencia que insiste con la propuesta de una gubernatura de cinco años, de ahí en fuera, todos están de acuerdo, así que la de dos años pasará sin mayores problemas, lo gravemente cuestionable es el nuevo endeudamiento a Oaxaca.

Y lo que son las cosas, es el propio Cué quien apuntala que se apruebe ya la reforma política, su gobierno está urgido del préstamo por 2 mil 400 millones de pesos, recursos que no se sabe a ciencia cierta en qué serán ocupados, porque la nómina del magisterio oaxaqueño ya está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

José Murat y Adolfo ToledoLos diputados de la LXII Legislatura del Estado tienen hasta el 15 de julio, como fecha límite para aprobar la reforma político electoral, están sobre el tiempo, corren prisa.

Ahora bien.

¿Quién será el próximo gobernador o gobernadora de dos años en Oaxaca?…¿qué va hacer un gobierno de dos años?…nada, absolutamente nada, vaya ni siquiera le dará tiempo de terminar alguna obra, se la pasará terminando de recibir lo que deje el gobierno de Cué y cubriendo los entuertos, porque ese es el fondo de la propuesta.

Caray, nada les cuesta a los legisladores dejar el periodo de la gubernatura de seis años como está, porque a Oaxaca en nada le beneficia tener un gobierno de dos años que no va a poder transitar, pero claro, como en política todo es negociación, les vale que a Oaxaca le vaya mal.

Finalmente es ya un secreto a voces que los integrantes de la Coordinación Política recibieron 15 millones de pesos por la aprobación de la reforma y 5 millones de pesos sus demás compañeros.

Así se las gastan nuestros flamantes diputad@s.

Alejandro Avilés Álvarez¿Avilés detrás del movimiento de Red de Jóvenes?

Cierto es que los diversos sectores del PRI como la Fundación Colosio, Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, etc., no hicieron absolutamente nada para apoyar a los candidatos y candidatas priistas en las elecciones federales intermedias.

Se requiere, efectivamente, de una renovación de todos esos sectores, hasta de la misma dirigencia estatal del PRI a cargo de Héctor Anuar Mafud Mafud, que aun cuando segura haber ganado, lo cierto es que en este proceso electoral federal, el tricolor perdió 100 mil votos en comparación con las anteriores contiendas.

Así que no tienen nada que celebrar.

Mi comentario viene a colación, porque el martes pasado un grupo de jóvenes priistas, encabezados por la síndico de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez marcharon rumbo a la sede del PRI en Santa Rosa Panzacola, para exigir que se abra la convocatoria para renovar la Red de Jóvenes.

Diana Luz aspira a ser la dirigente de dicho organismo del PRI, es una chica talentosa, inquieta, pero el problema es que cuando un movimiento es manejado con doble intención, queda sin efecto, porque lamentablemente es el coordinador de la bancada priista, Alejandro Avilés Álvarez quien estaría detrás de estos jóvenes.

Avilés Álvarez está en la intención de quitar a Mafud Mafud y a Joaquín Rodríguez Palacios del Comité Directivo Estatal del PRI, quiere la dirigencia y para ello utiliza a los jóvenes que arremetieron contra la puerta de las oficinas del tricolor, se salieron de control y a empujones ingresaron a la sede estatal.

Malo, porque así no se logran las cosas, sin duda alguna, es la inexperiencia de la juventud, pero se le salieron del huacal a Avilés. Mafud Mafud, por supuesto, brilló por su ausencia, nunca los recibió, ni siquiera hizo el intento de llegar a la sede del tricolor para dialogar con ellos, esa actitud también es reprochable, porque se deben escuchar las inquietudes.

Me dicen que los jóvenes priistas iban indignados, porque Mafud pretende imponer al hijo de Heliodoro Díaz Escárraga, el chico del porche amarillo y de los escándalos en las redes sociales, como el dirigente de la Red de Jóvenes y sentenciaron que no lo van a permitir, de ahí que exigieran la apertura de la convocatoria.

Mucho me temo que este asunto le seguirá dando dolores de cabeza a Mafud y veremos cómo desenredan la madeja, si abren o no la convocatoria para renovar a la dirigencia estatal de la Red de Jóvenes del PRI.

Lo mismo deberían hacer con el ONMPRI, donde Maritz Escarlett ni dirige, ni la respetan, ni trabaja, al igual que Margarita Liborio en Movimiento Territorial, se desconoce que hace en ese sector.

Y así quieren recuperar la gubernatura de Oaxaca.

Gabino Cué y Javier VillacañaLa denuncia contra Gabino Cué, José Zorrilla y Javier Villacaña

Pero qué necesidad.

Hasta dónde han llegado las cosas con la obra sexenal de Gabino Cué, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que violando un amparo federal que interpusieron los vecinos del Cerro del Fortín, arrancaron la primera etapa de la construcción.

El Frente en Defensa del Cerro del Fortín, donde están adheridas diversas organizaciones y organismos como Pro-Oax, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Gabino Cué Monteagudo, de José Zorrilla de San Martin Diego y del propio edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, por desacato a la orden de un juez federal.

El abogado Jesús Villavicencio Jiménez expuso que existió una clara violación a la ley de amparo, además de falsedad de declaraciones de la obra, porque en un principio tanto la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, así como el Fidelo, negaron tener participación en el CCCO, y al final reconocieron que sí intervienen.

La obra que tendrá un costo de 220 millones de pesos, ni siquiera fue licitada a empresas oaxaqueñas, si no a foráneas, que desconocen el entorno natural y político de Oaxaca, además de que elevaron gravemente el costo de la misma, porque cada cajón del estacionamiento tendría un costo de 360 mil pesos, eso es un robo.

Zorrilla quién es el directamente beneficiado con la obra, jamás enseñó los permisos ambientales, ni el proyecto de la obra, pensó que comprando a algunas voces los vecinos del Cerro del Fortín se quedarían conformes, pues ya comprobó que no será así, lo van a obligar a hacer las cosas bien.

Miren que cierto es sobre la necesidad de que Oaxaca cuente con un Centro de Convenciones, pero no en el Cerro del Fortín, bien podrían retomar el proyecto original que contemplaba edificar la obra en la zona donde se ubica Sams Club, ahí ya estaba el terreno destinado para dicho proyecto.

Pero lo que es imperdonable es que a costa de intereses personales, tuvieran que destruir el Parque La Amistad, en una zona protegida como área natural, amén del peligro que corren los vecinos de esa zona, sí Gabino Cué insiste en edificarla y seguir dañando el equilibrio ecológico poniendo en grave riesgo la vida de mucha gente.

Ojalá que los vecinos del Cerro del Fortín, el maestro Francisco Toledo y los ambientalistas logren frenar este crimen ecológico.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off ¿Qué va gubernatura de dos años para Oaxaca?…No que no: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off