Que no te amarguen la Navidad

navidadLa época navideña en la que las compras se intensifican y en general se cuenta con dinero extra por los aguinaldos y los bonos, se presta para cometer delitos como el robo o el secuestro exprés, por eso más vale ser cuidadoso para que no te amarguen la época festiva.

Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, subraya que en caso de ser víctima de robo, lo mejor es no resistirse y no intentar ser el héroe porque el riesgo aumenta.

“No trates de detenerlo (al delincuente) y si lo reconoces, no lo comentes, pues los riesgos se incrementan. Tu vida es muy valiosa y es preferible protegerla a tratar de recuperar tus pertenencias, por ti y por los tuyos”, aconseja.

El especialista da algunos consejos simples que te pueden salvar de ser víctima de robo o secuestro exprés:

-Mantente siempre alerta y evita distraerte. Disminuye el uso del celular en la calle y transporte público para no distraerte, mantener en privacidad tus conversaciones y evitar llamar la atención.

-En general, mantén un perfil bajo. No seas ostentoso. Evita portar grandes bolsos, portafolios o mochilas; presumir equipos de cómputo y telefonía, así como accesorios llamativos.

-Procura caminar o manejar por zonas concurridas y bien iluminadas. Evita los atajos y en lo posible, camina en sentido contrario al tráfico para evitar que un auto te siga.

-Si sientes que alguien te sigue a pie o en auto, dirígete a algún lugar público o con cámaras de vigilancia y solicita ayuda de inmediato.

-No atraigas la atención hacia tus bolsillos, cartera o bolso tocándolos constantemente o resguardándolos tanto que denotes que portas algo de valor.

-Lleva contigo sólo el efectivo y las tarjetas que vayas a utilizar. Prefiere utilizar los cajeros automáticos de tiendas y centros comerciales a los de las sucursales bancarias con vista a la calle. Si acudes al banco, evita hacerlo solo y retirar grandes cantidades de efectivo.

-Trata de estar acompañado, sobre todo al ir de compras y salir de los festejos navideños, pues la probabilidad de asalto a individuos es mayor que la de grupos.

-No comentes que recibirás tu aguinaldo o que saldrás de vacaciones -eso incluye no publicarlo en redes sociales-.

-Si tomas un taxi en la calle corrobora que las placas coincidan con los números en las puertas, procura tomar uno de cuatro puertas, verifica que el tarjetón del vehículo coincida con el conductor y si notas algo raro en la actitud del conductor (desviarse del camino, una descompostura repentina o hablar con claves por celular) mejor baja de la unidad.

reforma.com

off Que no te amarguen la Navidad – Libertad-Oaxaca off