Que haya piso parejo para los aspirantes del PRI a la gubernatura: CNOP y CTM

copnReconociendo que en el PRI existe un abanico amplio de posibles candidatos a la gubernatura del Estado, los Dirigentes estatales de la CNOP y la CTM exigieron que haya condiciones de igualdad y respeto al interior de su partido porque, señalaron, todos los prospectos priistas se encuentran en capacidades plenas de acceder a esta candidatura.

 En conferencia de prensa, los líderes estatales Carlos Mejía, y Jorge González Ilescas, de la CTM y la CNOP, respectivamente, manifestaron su respaldo a María de las Nieves García Fernández, Mariana Benítez Tiburcio, Alejandro Murat Hinojosa, Javier Villacaña Jiménez., Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión Matías, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva., Heliodoro Díaz Escárraga y Marín Vásquez Villanueva, a quienes reconocieron como cuadros sólidos del priismo con capacidad plena para merecer la candidatura a Gobernador.

 González Ilescas dijo que ninguno de los prospectos priistas está impedido, y se refirió específicamente al caso de Mariana Benítez Tiburcio y Alejandro Murat Hinojosa, cuyo derecho a votar y ser votados como ciudadanos del Estado, se encuentra legítimamente respaldado por el artículo 23 de la Constitución local.

 Esta disposición constitucional, dijo González Ilescas, es la que le permitió al actual Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, acceder a la titularidad del Poder Ejecutivo a pesar de haber nacido en el Distrito Federal; y esta disposición beneficia no sólo a los priistas sino a políticos de otras filiaciones como el senador Benjamín Robles.

 Además, abundó, existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que si bien los Congresos locales no son totalmente libres de legislar los términos que establece el artículo 116 de la Constitución federal, sí tienen un margen de libertad siempre que sus disposiciones no sean discriminatorias, y que sí atiendan a aspectos de proporcionalidad y necesidad en una sociedad democrática.

 Por eso, dice la Corte en jurisprudencia, en casos como éste, se debe optar por elegir la que menos restrinja el derecho protegido. Y en este caso, la que menos restringe el derecho político es la Constitución de Oaxaca sobre la federal. Por lo que, sobre nuestros compañeros priistas antes mencionados, no pesa impedimento alguno en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

 Sobre esto mismo, los dirigentes sectoriales del PRI señalaron que existe otro antecedente: en 2008 el Congreso de Quintana Roo reformó su Constitución para establecer una residencia mínima de 20 años, para quien aspirara a ser Gobernador. Algunos partidos presentaron la Acción de Inconstitucionalidad 74/2008, y lograron que se declara inconstitucional la modificación, porque la Corte estableció que las reformas en ese sentido deben ampliar el acceso a los derechos políticos de las personas, pero no limitarlos.

 En ese marco, los dirigentes Carlos Mejía y Jorge González pugnaron porque este proceso político se desarrolle en un clima de civilidad y respeto a la pluralidad de ideas y expresiones políticas. Y remarcaron que a todos los hombres y mujeres a los que manifestaron su respaldo, también les hacen el llamado respetuoso a actuar a la altura de las circunstancias y de las expectativas de su partido.

 “Rechazamos cabalmente los intentos de quienes, desde fuera, pretenden socavar la unidad y fortaleza del priismo oaxaqueño”, subrayaron. 

Por lo tanto consientes de que la unidad en el PRI es factor de triunfo, hicieron un llamado al priismo oaxaqueño para que exista respeto a los derechos políticos de sus compañeros de partido, y asimismo anticiparon que no permitirán que voces ajenas al PRI se inmiscuyan en su vida interna partidista.

 Finalmente, la CNOP y la CTM anunciaron que a partir de ahora realizarán recorridos por el territorio estatal para dar a conocer este posicionamiento al priismo del interior del Estado, y para exigir que, en ese marco, haya piso parejo en esta competencia que se aproxima, como rasgo fundamental de la democracia en el PRI, y en Oaxaca.

 

off Que haya piso parejo para los aspirantes del PRI a la gubernatura: CNOP y CTM – Libertad-Oaxaca off