¡Que aviadores devuelvan el dinero!…clamor popular: María de los Ángeles Nivón

María Matus FuentesLa revelación de la lista de “aviadores” que cobran en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde figuran diputados locales y hasta presidentes municipales, causó gran indignación en la sociedad oaxaqueña.

No es para menos.

Pero la que se llevó la peor parte fue la diputada priista María Luisa Matus Fuentes, a quien le tundieron en redes sociales, porque no conforme con cobrar 58 mil pesos mensuales como “profesora jubilada”, también metió a su hijo Igmar Matus a la nómina de esa institución educativa.

El salario de una maestra jubilada es de aproximadamente 18 mil pesos, salvo que la hoy legisladora se haya jubilado con doble plaza, porque muchos mentores están así, anteriormente se podía hacer ese tipo de maniobras en el IEEPO.

¡Es el colmo!

Jesús López RodríguezEn la misma situación están los diputados Armando Bohórquez, Jesús López Rodríguez, la misma dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Margarita Liborio, quiénes sin el menor recato, ni vergüenza, medraron al IEEPO durante mucho tiempo. Igual que las legisladoras perredistas Itaisa López Galván e Irais González Melo.

Ahora se entiende el por qué los legisladores de la LXII Legislatura Local, jamás quisieron aprobar la armonización de la ley educativa, a pesar de que es un mandato constitucional y que el desacato podría derivar hasta en un juicio político y el desafuero, si alguien se atreviera a interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Claro, como iban a aprobar una reforma educativa que iba contra los intereses económicos de varios de ellos, hasta del propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, quien también salió a relucir entre los “aviadores” beneficiados.

¡No tienen vergüenza!

¿Qué sigue ahora?…que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto obligue a quienes cobraron indebidamente los recursos destinados a la educación de la niñez oaxaqueña, devolver los recursos, la acción también merece un castigo ejemplar, deberían pedir licencia al cargo, porque no se vale que cobren doble sueldo sin trabajar.

A la par de la exigencia de cuentas a los líderes de la Sección 22 como Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos González y María del Carmen López, también deben exigir cuentas a estos legisladores “aviadores”, la ley tiene que ser pareja, el sentir de mucha gente es que los diputados devuelvan el dinero.

De verdad, no sabemos quiénes son más trompudos, si los líderes magisteriales o los diputados “aviadores”.

Por ello, reviste importancia lo dicho por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al decir que la normalización no viene únicamente con la expedición de un decreto o una ley. “Es el principio, pero faltan muchas cosas por hacer”.

Por supuesto que faltan muchas cosas por hacer, debe ser una medida donde no haya tregua para quiénes causaron tanto daño a los niños y niñas, que han quedado sin clases cada año escolar, pero también para los legisladores que cobraron indebidamente durante tanto tiempo salarios sin trabajar.

En esta nueva etapa para Oaxaca, un objetivo primordial debe ser no permitir la impunidad de aquellos que desviaron el presupuesto para educación, incluyendo a los diputados locales, debe haber sanción ejemplar para ellos también.

Gabino Cué fue muy preciso cuando  expuso que con la desaparición del IEEPO, se recuperaría la rectoría del estado, como buen “demócrata”, también debe apuntalar el castigo a los “aviadores” que también causaron daños al presupuesto de uno de los rubros más importante como es la educación básica.

Lorena Nava Vocal INEReprueban mujeres actitud violenta de perredistas en Juchitán

La violencia jamás será el camino para dirimir cualquier problema, y lo hecho a la Vocal Ejecutiva del INE en Juchitán, Lorena Nava Cervantes por mujeres que dijeron ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), es indignante y a todas luces reprobable.

Los hechos violentos causaron indignación en los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, y las organizaciones de la sociedad civil por la no violencia hacia las mujeres, enviaron una carta pública reprobando la agresión.

“Las organizaciones civiles, ciudadanos y ciudadanas que suscribimos esta carta, queremos hacer patente nuestro malestar y nuestra indignación por los hechos de violencia ocurridos en contra de Lic. Lorena Nava Cervantes, Vocal Ejecutiva de la 07 Junta Distrital del INE en Juchitán, Oaxaca”.

“Históricamente una de las luchas que las mujeres han impulsado es la erradicación de todo tipo de violencia hacia su sector. Sin embargo, este mensaje no acaba de ser comprendido por hombres y mujeres que se nutren aun del patriarcado que se niega a desaparecer y compartir el poder político, en donde se sigue utilizando a las mujeres como carne de cañón para lograr perversos objetivos políticos de agresión”.

“Estos hechos de violencia  no suceden desde situaciones aisladas, se generan en un contexto postelectoral y desde ahí exhortamos a los partidos políticos y sus líderes para subir el nivel del quehacer político y dirimir sus diferencias, desacuerdos e ideas ante foros e instancias jurídicas y políticas necesarias, los golpes y la violencia jamás serán las vías”.

“El quehacer político obliga a los partidos políticos a reflexionar sobre la condición de las mujeres dentro de sus organizaciones, negando su formación como líderes y legítimas personas para aspirar a una participación política en paridad con los hombres y con los mismos derechos”.

“Sin embargo, tal parece que solo son usadas para salir a golpear a otras mujeres, perdiendo toda sororidad con su propio sector, nos negamos, reprobamos esta actitud y exigimos a los partidos políticos cambiar esa forma de mirar y usar a las mujeres. Los Partidos Políticos deben de asumir ya que la paridad en la Participación Política de hombres y mujeres legalmente es una realidad”.

“Desde nuestras organizaciones exigimos que se sancione a las y los responsables materiales e intelectuales de los actos de violencia ocurridos en contra de la Lic. Lorena Nava Cervantes, Vocal Ejecutiva de la 07 Junta Distrital del INE en Juchitán, Oaxaca”.

“Exhortamos a que este hecho no quede impune, que se proceda legalmente y nos sirva de lección que la política, el quehacer político no se hace con golpes y vulnerando a los seres y sus derechos humanos”.

“Apostamos a que tengamos una visión del quehacer político que combata la desigualdad entre los géneros, erradique la pobreza, la marginalidad, la discriminación y  la violencia en todas sus formas”.

Firman la misiva: Soledad Jarquín Edgar (Periodista), Amaranta Gómez Regalado (Colectivo Biini Laanu A. C.), Rogelia González Luis (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C.), Norma Reyes Terán (Agencia para el Desarrollo de las Mujeres S. C.), Paloma Bonfil Sánchez (Activista Social), Bárbara García Chávez (Centro Ciudadano de Cultura Autogestiva A. C.).

También Beatriz Ramos Reyes (Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C. MEXFAM), Roselia Gutiérrez Luis (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México A. C. Ddeser), Margarita Reyes Chávez (Red Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista y Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres).

Además, María Antonia Pineda Ruiz (Regiduría de Igualdad de Género y Derechos Humanos del H. Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca), Yudith López Saynez (Gunaxii Guendanabaani A. C.), Flor María Soledad Cervantes Rojas (Milenio Feminista A. C.)), Felina Santiago Valdivieso (Intrépidas Contra el SIDA A. C.).

Así como Belegui López Blas (Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña CAAMI), Biiniza Carrillo Medina (Diversidad y Sexualidad en el Istmo A. C.), Humberto López Gómez (Dirección de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del H. Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca), Alfredo Jiménez Celaya (Frente Independiente Juvenil del Istmo FIJI), Dinorah Ramírez Jiménez (Simona Robles Radio 96.9 FM).

Y Araceli González Saavedra (Colectivo por la Ciudadanía Autonomía y Libertad de las Mujeres A. C.), Tanived Ramos Reyes (Nuevas Estrategias por la Igualdad A. C.), Rosa María Trejo Villalobos (Activista LGBTTTI), Juana Inés Ramírez Jiménez (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI), Soledad Gomez (Activista Social).

Ojalá que este hecho de violencia no quede impune.

Martha Gómez Rodulfo“Alas de maguey”, el retrato de Eufrosina Cruz Mendoza

Estuvimos con la escritora y periodista española, Martha Gómez Rodulfo, en una charla sobre la presentación de su libro “Alas de Maguey”: La batalla de Eufrosina Cruz Mendoza, en la que relata de manera puntual la lucha emprendida por la oriunda de Quiegolani para hacer respetar sus derechos en una comunidad donde impera el “machismo”.

Interesante lo que la escritora describe en su narración, cuya investigación le llevó -prácticamente- cuatro años, porque en Santa María Quiegolani las mujeres tienen que guerrear por su libertad desde que son niñas, señala parte de la presentación del libro, que ya puede ser consultado en la Biblioteca Andrés Henestrosa, en las principales librerías y en Ocotlán de Morelos.

La historia de Eufrosina Cruz Mendoza se plasma hoy en un libro, donde describe -la escritora, cómo la hoy diputada federal se rebeló contra su entorno. No aceptó su destino de mujer indígena sumisa. Rechazó los “usos y costumbres” que nos hacen creer que la mujer vale menos que una piedra y están de acuerdo en que se entregue a niñas de ocho años al mejor postor para convertirlas en espositas y madres de familia numerosa.

El libro también fue presentado en la ciudad de México por la escritora Elena Poniatowska y la periodista Sanjuana Martínez, y nos comenta Martha Gómez  que su interés es que el libro se convierta en una herramienta útil para muchas mujeres y que más adelante estaría viendo la posibilidad de que pueda donarse a las escuelas públicas del nivel medio superior.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off ¡Que aviadores devuelvan el dinero!…clamor popular: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off