¡Que alguien me explique!: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratHe tenido que recurrir al genio de Eugenio Derbez y a su simpático personaje, Hans Pujenhaimer, para ¡Que alguien me explique! ¿Qué está sucediendo en el Instituto Politécnico Nacional, institución educativa fundada en México en el año de 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas?

El modelo de esta escuela técnica ha tenido éxito en varios países del mundo desde hace muchos años. Una de ellas cobró fama mundial, la Escuela Politécnica de Paris, fundada en el año de 1794 por Monge y Carnot y donde se impartían cursos de trabajos públicos como Escuela Central y más tarde adoptar el nombre actual.

El emperador Napoleón Bonaparte la transformo en escuela militar en 1804.

El Instituto Politécnico Nacional de México, hay que decirlo y lucirlo con orgullo, ha servido de modelo a otros politécnicos fundados en Latinoamérica como los de Costa Rica, Cartago y y San Ramón en 1968.

Cabe destacar que en el IPN, a diferencia de otros politécnicos en el mundo, se imparten carreras como son la medicina, comercio y administración, economía y otras muy destacadas y de vanguardia como la robótica, amén de la investigación científica.

Su origen fue como Escuela de Artes y Oficios, fundada por el presidente Benito Juárez y por decreto del presidente Venustiano Carranza se transformo en la escuela práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en 1915.

En 1926, se fundó el Centro Obrero Industrial el cual paso a formar parte del IPN como escuela Pre Vocacional de Artes, Oficios e Industrias y pasado el tiempo convertirse en la famosa Vocacional 2.

Estos avances dieron cuerpo y fortaleza académica a lo que hoy es el IPN, destacada institución educativa de carácter público a la cual puede ingresar toda persona que cumpla los requisitos de ingreso que marca el propio IPN.

Esta institución educativa ha tenido como cabeza de sector a la Secretaria de Educación Pública, al igual que otras prestigiadas instituciones del gobierno federal como El Instituto de Nutrición Salvador Zubiran, el Hospital Juárez, el Hospital General a la Secretaria de Salud, por citar algunas.

Con estos mínimos datos, aprovecho para evidenciar que las instituciones mexicanas educativas o no, están estructuradas dentro de las 18 secretarías de estado más la reciente Secretaria de Cultura; por supuesto, cada institución se maneja con las libertades administrativas que las leyes al respecto les permiten.

Hace algunos ayeres, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, 2002-02-25, Nurit Martínez Carballo, dio cuenta en su reportaje para el periódico La Crónica, de que: La Comunidad del IPN Rechaza Posible Autonomía.

En efecto, estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional rechazaron en aquella ocasión el ofrecimiento del presidente Vicente Fox, en el sentido de otorgarle la autonomía académica a la institución y con ello reformar la Ley Orgánica.

Los politécnicos dijeron NO gracias y se pronunciaron por que el director en turno continuara siendo nombrado por el Presidente de la República vía la Secretaria de Educación y además, 12 mil académicos y 14 mil trabajadores administrativos expresaron su deseo de continuar perteneciendo al SNTE, toda vez que la autonomía la ven “como una amenaza a la organización sindical”.

En consecuencia, el IPN continuó dentro del mismo régimen y solo pequeños cambios han modificado su Ley Orgánica durante los gobiernos de los presidentes Miguel alemán, Adolfo Ruiz Cortines y ahora con Enrique Peña Nieto, que por falta de tacto y el uso de una equivocada semántica, se lastimo las fibras de algunos “burros blancos” que rápidamente se lanzaron al cuello del titular de la SEP, a efecto de no permitir, de ninguna manera, que el IPN dependa de la oficina del secretario de educación.

12 escuelas politécnicas iniciaron paro indefinido de labores e intento expreso para contaminar a más instituciones educativas como la UNAM y la UAM. Las autoridades politécnicas sorprendidas, y con razón, han expresado que no hay motivo o razón para que el estudiantado haya tomado una determinación extrema como lo es el paro de labores y que algo extraño está sucediendo.

Otra opinión, es que se le está cobrando factura política al secretario Aurelio Nuño, a fin de callarlo por las acusaciones expresadas en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Pues, ahora si estamos en la misma situación que Hans Pujenhaimer: ¡Que alguien me explique! Porque no entiendo nada.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off ¡Que alguien me explique!: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off