Pymes en la BMV aumentarían el PIB

Iniciar cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede ser una vía de financiamiento muy buena para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) crezcan y consoliden sus negocios en México.

 

Puede ser considerado seriamente como una alternativa real a las fuentes tradicionales para allegarse de recursos, como son la banca o apoyos directos del gobierno, consideraron expertos financieros que fueron entrevistados por EL UNIVERSAL.

Para el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, esto representa, por ejemplo, una buena opción que ya es práctica común en otras economías más desarrolladas.

“Las pymes también pueden acceder al mercado, vía deuda o capital, aunque tiene que haber un equilibrio para su financiamiento entre deuda bancaria, bonos y capital”, dijo.

Téllez dio a conocer que hace dos semanas hubo una primera emisión de la empresa Unirenta Arrendamientos, SA de CV (Unirenta) que hizo una colocación en Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF’s) por un monto de 200 millones de pesos a un plazo de 3 años y 6 meses.

De esta manera, dijo Téllez, con la colocación de Unirenta en bolsa, ellos obtendrán financiamiento a través del mercado de valores mediante su primera bursatilización.

Al emitir en la BMV, además de fortalecerse financieramente, adquieren una cultura de gestión de gobierno corporativo y de revelación de datos.

Para Pilar Aguilar, directora general de Endeavor México, el mercado es una fuente natural de capital para poder financiar el crecimiento de una empresa.

Para las pymes es una opción real y efectiva, sobre todo, en países como México donde hay una gran cantidad de recursos disponibles para apoyar proyectos económicos.

“Yo creo que las fuentes de financiamiento típicas, como la banca, que está apoyando a una parte importante del mercado, deja descubierta a otra y esa es una gran área de oportunidad para que las empresas puedan acceder al mercado de dinero vía deuda o capital”, detalló Aguilar.

Endeavor es una asociación civil que se fundó en 2002 en México, pero que nació en 1998 en Nueva York, producto de un grupo liderado por su actual CEO global, Linda Rottenberg.

Su misión, dice Pilar Aguilar, es transformar las economías a través de sus emprendedores.

“Nosotros en Endeavor pensamos que toda la gente que empieza un negocio y que emprende, está generando riqueza desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista social e inspiracional de un país. En Endeavor lo que queremos hacer es transformar la economía de México a través de sus emprendedores”.

Para lograr esto, explica, la asociación administra una red de personas que “donan lo más valioso que tienen, que es su tiempo y su experiencia.

“Hay que ayudar a estos emprendedores a crecer sus negocios, utilizamos estas redes de apoyo para que los emprendedores tengan posibilidades de éxito, desde el capital humano hasta el financiero. Están a su disposición asesores y consejeros que los llevan de la mano para que se consoliden y para que conozcan todas las opciones existentes, como por ejemplo ahora, los muy socorridos fondos de capital, o venture capital funds”, dijo.

En coordinación con la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Fondos de Capital (AMEXCAP), Endeavor impulsa un programa dirigido a las pymes para que entren al mercado de capital y deuda, para que coticen en la BMV.

El programa tiene como objetivo, financiar la institucionalización e instalación de sus gobiernos corporativos, a través del pago de servicios profesionales, equipamiento y sistemas que ayuden a fortalecer a la empresa para que se convierta en candidata de emisión de deuda en la BMV.

Los recursos serán destinados exclusivamente para el financiamiento de las empresas que cumplan los requisitos establecidos en su convocatoria que está abierta del 26 de mayo al 26 de julio de 2011.

El perfil de las empresas que pueden participar, dice Aguilar, son las que se encuentren en etapas de expansión o en proceso de consolidación.

“Cuyo objetivo sea su fortalecimiento institucional para capitalizarse a través de la emisión de deuda en la BMV, que tengan intenciones de iniciar un proceso de implementación de gobierno corporativo en los próximos 3 meses y hacer una emisión de deuda en el segundo semestre de 2012”.

Un punto importante es que las empresas deben de estar formalmente constituidas en México y no pertenecer a un holding nacional o internacional; tienen que haber facturado entre 50 y 250 millones de pesos en el último ejercicio fiscal.

También, cumplir con la estratificación de pequeña y mediana empresa definida por la Secretaría de Economía y que su último EBITDA tiene que haber sido positivo al menos en el último año,” puntualizó.

Pilar Aguilar dice que no es complicada la incursión de micronegocios a la BMV.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pymes en la BMV aumentarían el PIB – Libertad-Oaxaca off