PVEM lanzará iniciativa para proteger a adolescentes embarazadas

pvemEl Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Félix Martínez Olivares, anunció que el grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados Federal, presentará dos iniciativas de ley: una para que el Congreso tenga facultades para legislar en materia de bienestar para los animales y otra de reformas a las leyes generales de Educación y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las adolescentes  embarazadas no abandonen la escuela y además cuenten con guardería aunque no sean derechohabientes del instituto.

Martínez Olivares, dio a conocer la agenda legislativa de la semana de la bancada verde, destacando las dos iniciativas mencionadas. Al referirse al problema del embarazo juvenil, afirmó que en México es una realidad  y que es un problema que tiene muchas implicaciones, pues las estadísticas observan a niñas de 12 o 14 años en situación de embarazo, y los casos van en crecimiento.

De acuerdo a los últimos datos al respecto,  reportan que en México existe un millón de estudiantes que abandonan la escuela, y de ellos, más del 25 por ciento dejan las aulas porque resultan embarazadas. La situación es muy grave y  requiere un mayor esfuerzo en materia de educación sexual y acceso a todos los métodos de anticoncepción, indicó.

Agregó que también se requiere el apoyo de la sociedad, y por eso la propuesta contempla reformas a la Ley del IMSS, y de esa manera, las jóvenes en esas circunstancias no abandonen la escuela y así pueda continuar preparándose para el futuro, y que no sea un embarazo lo que trunque sus aspiraciones, además de evitar que piensen en una posibilidad de aborto por el peligro que representa.

El dirigente del Verde, apuntó que ya existen programas en la materia como  Promojoven, o el de estancias infantiles a nivel federal. Sin embargo, son muy vulnerables, porque al cambio del gobierno pudieran dejar de existir.

La propuesta del Partido Verde es que se convierta en un derecho social y por supuesto que quede plasmado en la ley para que alrededor de ello se puedan realizar más programas permanentes.

Martínez Olivares, también expresó que es muy triste saber del maltrato o abuso a los animales, lo cual deriva de una falta de cultura y compromiso social de  la ciudadanía.  Reconoció que en México existen varias disposiciones legales en la materia que buscan prevenir y contar con mejores condiciones para ellos, pero no hay una ley general para hacerlo y por eso, lo que se busca es homologar los criterios y dar facultades al Congreso para legislar en la materia.

 

off PVEM lanzará iniciativa para proteger a adolescentes embarazadas – Libertad-Oaxaca off