Putin afirma que amigo que aparece en “Papeles de Panamá” no es un corrupto

putinSAN PETERSBURGO, Rusia – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que un amigo suyo que aparece en los “Papeles de Panamá” no ha hecho nada ilegal y gastó el dinero que ganó en sus negocios comprando caros instrumentos musicales para donarlos a instituciones públicas.

Informes de medios basados en los documentos filtrados desde un bufete panameño indican que Sergei Roldugin, un violonchelista amigo de Putin, construyó calladamente un creciente imperio empresarial implicado en transacciones “offshore” que podrían estar conectadas con el líder ruso.

En declaraciones a seguidores en San Petersburgo, Putin dijo que las filtraciones forman parte de un intento orquestado para desestabilizar a Rusia inventando acusaciones de corrupción.

“Lo que más preocupa a nuestros rivales es la unidad y la consolidación de la nación rusa. Están intentando agitarnos desde dentro, para hacernos más dóciles”, comentó Putin, en sus primeros comentarios públicos sobre las filtraciones.

“Hay un cierto amigo del presidente de Rusia, que hizo esto y lo otro, y puede que haya un elemento de corrupción allí”, dijo Putin, describiendo las acusaciones. “Pero no hay ninguno”, aseguró.

Putin afirmó que Roldugin es un músico brillante y un accionista minoritario de una compañía rusa en la que ganó algo de dinero, pero no “miles de millones de dólares”.

El mandatario señaló que Roldugin gastó casi todo el dinero que logró en sus negocios en la compra de caros instrumentos musicales en el extranjero, que está en proceso de entregar a instituciones estatales. “Estoy orgulloso de tener amigos así”, comentó.

Los documentos, que incluyen más de 11,5 millones archivos del bufete panameño Mossack Fonseca, fueron filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung. Entonces se convirtieron en parte de una investigación mayor coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Reuters –

off Putin afirma que amigo que aparece en “Papeles de Panamá” no es un corrupto – Libertad-Oaxaca off