Puente Valiente, detonante de actividad turística, ganadera y mercantil

puente-concluido“La inversión de los recursos en infraestructura carretera, no sólo se destinan a la construcción, rehabilitación y modernización de vialidades y ejes carreteros, en ellos se incluyen también la edificación de puentes; elemento fundamental para ampliar la cobertura y operatividad de la red carretera, pues Oaxaca es un estado con una extensa y muy peculiar orografía, misma que hace necesaria la construcción de éstos”, refirió el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello.

Un ejemplo de este tipo de obras fue la reconstrucción del puente sobre el río Valiente, ubicado en el municipio de Cuilapam de Guerrero, en el kilómetro 11+ 645 de la carretera Oaxaca-Cuilapam-Zaachila, donde se beneficiaron 60 mil habitantes con una inversión de 12.5 millones de pesos.

Con esta infraestructura se reestablece la movilidad de los habitantes de esta población con la Villa de Zaachila y de los turistas que en el marco de las fiestas de la Guelaguetza visitan estos municipios con gran riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica, añadió Pimentel Coello.

La ejecución de esta obra que estuvo a cargo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se originó después de que las fuertes lluvias suscitadas en los Valles Centrales en 2014 provocaran afectaciones en la sub estructura y súper estructura en el puente, dañando severamente su edificación, provocando que la superficie de rodamiento presentara fisuras y su rehabilitación ameritaba atención pronta y oportuna. 

La reconstrucción del puente Valiente, una obra supervisada de principio a fin

En tanto, el director de CAO Guillermo Martínez Gómez, dio a conocer que antes y durante la ejecución del proyecto, personal de la dependencia realizó visitas de supervisión y evaluación.

“Desde antes de la reconstrucción del puente nuestra gente realizó visitas para evaluar los daños e integrar el proyecto, y durante la construcción se realizaron visitas de supervisión, así como reuniones con la autoridad municipal para dar un seguimiento puntual”, externó el director.

Asimismo dio a conocer que para la construcción del nuevo puente se realizó la demolición de la superestructura constituida por cuatro losas y tres pilas de 7 metros de altura y 8 metros de longitud. Cabe destacar que la obra estuvo a cargo de la empresa oaxaqueña Ingeniería de Antequera S.A de C.V.

“Con la reconstrucción del puente Valiente se beneficiaron todos, tanto habitantes de Cuilapam como de municipios y poblaciones aledañas, además de que representó una fuente de empleos para familias de la región”, enfatizó el titular de CAO.

En esta obra se realizó la construcción de una superestructura a base de 5 trabes de concreto armado de 35 metros de longitud, losa de rodamiento de concreto armado de 7 metros de ancho de calzada y banquetas laterales de concreto de un metro.

Paso ganadero, necesidad solventada para beneficio de los habitantes

 Ante la necesidad en la población de contar con un camino ganadero la dependencia en coordinación con la empresa incluyeron un paso ganadero, para solventar la necesidad de los habitantes, quienes día a día realizan las actividades propias del campo y pastoreo de ganado.

Aunado a estos trabajos y como medidas de prevención para evitar afectaciones por la crecida del río en temporada de lluvias, ingenieros y personal técnico de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), así como de la empresa Ingeniería de Antequera S.A de C.V, realizaron trabajos para el encausamiento del rio aguas arriba y aguas abajo para mejorar su comportamiento en el punto de cruce. 

 A lo largo de estos cuatro años de esta administración gubernamental, SINFRA a través de CAO ha atendido más de 2 mil metros lineales en el rubro de construcción y reconstrucción de puentes y tan sólo en 2014 la cifra fue de 1 mil 156.4 metros lineales, con estas acciones se busca consolidar la comunicación entre poblaciones, propiciando su crecimiento económico, competitividad e integración social.

off Puente Valiente, detonante de actividad turística, ganadera y mercantil – Libertad-Oaxaca off