Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca se pronuncian por cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar

SAI-1En continuidad a los trabajos que vienen realizando desde hace cinco años, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, realizó su XI Sesión Ordinaria, en el marco del XX Aniversario de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

Las consejeras y consejeros que conforman esta instancia de deliberación se reunieron con el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez; el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos; así como de las autoridades municipales de Guelatao de Juárez, San Sebastian Tutla y San Pedro y San Pablo Ayutla.

En este marco, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, expresó que esta Sesión del Consejo Consultivo se da en un momento especial, en virtud de que el 16 de febrero se cumplen 20 años en que fueron suscritos los Acuerdos de San Andrés sobre “Derechos y Cultura Indígena” entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Recordó que uno de los pendientes más importantes que tiene el Estado Mexicano es el cumplimiento de estos acuerdos, a fin de que se traduzcan en hechos concretos que beneficien a los pueblos indígenas de México.

Agregó que en Oaxaca, el Gobierno del Estado y los pueblos indígenas han trabajado intensamente durante estos 5 años a fin de concretar los Acuerdos de San Andrés, tanto en la legislación estatal, como en las políticas públicas. “Debemos recordar que en el Plan Estatal de Desarrollo, la cuestión relativa los pueblos indígenas figura como uno de los ejes transversales de toda la administración pública”, dijo.

De ahí la importancia de que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo haya enviado al Congreso del Estado, en el año 2014, la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, a fin de construir una nueva relación entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad, tal como lo establecen los Acuerdos de San Andrés.

Agregó que es un grave recordatorio de que ante la grave situación de los pueblos, es necesario y urgente cumplir con los Acuerdos de San Andrés. “Esperemos que esta voz sea escuchada, porque es la exigencia de todos los mexicanos”, señaló Adelfo Regino.

Las consejeras y los consejeros, acordaron hacer un pronunciamiento público para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre “Derechos y Cultura Indígenas”, a 20 años de su firma en San Andrés Larrainzar, Chiapas, a fin de que los pueblos indígenas y afromexicano tengan el reconocimiento del Estado y la sociedad mexicana, tomando en cuenta todos los aportes que han hecho en la construcción de este país.

Asimismo, decidieron presentar una misiva a las instancias federales para que honren la palabra del Presidente de la República, quien el 22 de septiembre de 2014, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, manifestó su compromiso para que las leyes locales quedaran armonizadas con el reconocimiento que en los Tratados Internacionales firmados por nuestro país, se hace de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

“Exigimos una vez más al Congreso de Oaxaca, para que tomando en cuenta la delicada situación que viven nuestros pueblos y el país, aprueben de inmediato la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, honrando los Acuerdos de San Andrés y los compromisos internacionales que México ha signado en la materia”, manifestaron los Consejeros Indígenas.

off Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca se pronuncian por cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar – Libertad-Oaxaca off