Publica la SHCP reglamento de La Ley de APP

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el reglamento para los proyectos en Asociaciones Público-Privadas (APP). En el que se establecen las reglas para la autorización de dichos proyectos, propuestas no solicitadas, análisis y evaluación de proposiciones del concurso de los proyectos y de los observadores y testigos sociales, entre otros.

 

Hacienda tendrá 60 días para iniciar el registro de dichos proyectos para efectos estadísticos. Se establece que los proyectos equiparables a los de asociaciones como Proyectos de Prestación de Servicios y los Contratos de prestación de servicios ya iniciados continuarán rigiéndose por disposiciones aplicables con anterioridad, pero a partir de hoy martes, cuando entra en vigor el reglamento, ya no procederá el inicio y trámite de nuevos bajo estas dos figuras. Se ha dicho que ese tipo de contratos entre el sector público y privado, para el desarrollo de infraestructura, deberá tener una relación de al menos tres años.

El objetivo es documentar las condiciones de la relación de las dependencias y entidades y los particulares para la prestación de los servicios al sector público o usuario final en los que se requiera infraestructura. Se aplicará a los proyectos realizados por los estados y municipios con cargo a recursos federales.

De acuerdo con el reglamento, se tendrán más alternativas de controversias, conciliación y procedimiento arbitral. Se establece como requisito ser socio mercantil de nacionalidad mexicana.

TIPOS DE PROYECTO

Los recursos públicos para los proyectos provendrán del presupuesto federal y del Fondo Nacional de Infraestructura. Los trámites serán electrónicos y se basarán en lo que establece el Código de Comercio y será obligatorio el uso de la Firma Electrónica Avanzada, cuando haya las condiciones.

Además, el reglamento da a conocer las alternativas de negociación para la compra de derechos de vía. Se detallan los tipos de proyecto en los que la relación deberá ser de al menos tres años. Podrán ser financiados con recursos presupuestales federales. Los combinados, cuando haya dinero del presupuesto federal y del Fondo Nacional de Infraestructura o cualquier fuente pública no presupuestal. Y los autofinanciables serán los que tengan recursos de particulares o generados por el propio proyecto.

En el sistema CompraNet habrá un apartado distinto para la APP. Las empresas podrán presentar proyectos al gobierno mediante propuestas no solicitadas, para lo cual las dependencias involucradas tendrán 30 días hábiles para responder.

EFE

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Publica la SHCP reglamento de La Ley de APP – Libertad-Oaxaca off