PT Oaxaca recolecta firmas, exige a Gobierno paz social: Benjamín Robles

Firmas paz social 1Con la intención de que no sólo en Oaxaca sino en todo México se avance hacia una verdadera reforma educativa, el Partido del Trabajo (PT) ha iniciado en los 570 municipios de ese estado sureño una consulta ciudadana en la que recabará firmas para exigirle al Gobierno de la República un diálogo abierto y la búsqueda del consenso de todo los involucrados.
El Comisionado Político Nacional del PT en el Estado de Oaxaca, senador Benjamín Robles Montoya, expresó que se trata de una campaña para pedirle al Ejecutivo federal que en el tema del asunto magisterial haya diálogo para revisar y corregir la mal llamada reforma educativa, “por tratarse de una reforma laboral que busca el control del profesorado en el país”.
Que se corrija esta reforma porque en su intento de aplicación ha puesto en riesgo la paz no sólo de un estado sino de todo el país. Su revisión garantiza la anhelada paz social, la cual todo sistema democrático representativo debe procurar a los gobernados, consideró el representante popular por Oaxaca.
En encuentros ciudadanos por diferentes municipios de los Valles Centrales, manifestó:
“Nosotros estamos pidiendo la firma de ustedes porque estamos en campaña, es una campaña para obtener firmas y exigir al gobierno de la República, al presidente de la República que debe haber diálogo para el problema que estamos enfrentando hoy en Oaxaca y ya no solamente en Oaxaca, sino en muchos estados de la República. Estamos exigiendo que en el tema del asunto magisterial haya diálogo que incluya revisar la mal llamada reforma educativa”.
Para el Comisionado Político Nacional del PT, es inaceptable pretender evaluar al profesorado con criterios generales cuando las condiciones económicas, sociales, étnicas, lingüísticas, culturales, geográficas son disímiles en cada estado de la República Mexicana. La evaluación debe ser ‘tropicalizada’, es decir, acorde a las condiciones de cada entidad y región, aseveró.
“En el PT mantenemos la convicción de que una auténtica reforma educativa debe partir del diálogo, contando con el consenso de todos los involucrados, para poner fin a la violencia y garantizar clases todos los días”, manifestó Robles Montoya.   
Respecto a las mesas de negociación instaladas recientemente en la Secretaría de Gobernación, como consecuencia de los brutales actos de represión en el municipio Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, el senador por Oaxaca consideró que estas no abren el diálogo sobre la reforma educativa.
El legislador oaxaqueño también alzó la voz condenando los actos de represión cometidos por el Gobierno Federal y Estatal y se sumó a la exigencia de pronto esclarecimiento de los hechos, así como castigo a los culpables materiales e intelectuales de los mismos.
Con las firmas ciudadanas recabadas en todo Oaxaca, el PT tendrá más elementos para exigir un diálogo abierto en el tema de una verdadera reforma educativa, la cual implica que en la mesa con la Comisión Única Nacional Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el Gobierno Federal deba ponderar el tema de su revisión.
off PT Oaxaca recolecta firmas, exige a Gobierno paz social: Benjamín Robles – Libertad-Oaxaca off