Prueban nuevo avión presidencial

4012191El Boeing 787-8 Dreamliner, bautizado como “José Ma. Morelos y Pavón”, que el Presidente Enrique Peña estrenará los próximos días, ha realizado en la última semana dos vuelos en Estados Unidos.

De acuerdo con datos, fotografías y un video difundidos en los sitios FlightAware, Flickr y el canal de Aircraftvideos.net en YouTube, la aeronave se encuentra en el aeropuerto Dallas Love Field, en Dallas, Texas, desde donde ha efectuado en la última semana un par de recorridos, despegando y aterrizando en la misma terminal.

El lunes pasado hizo un recorrido de 8 mil 659.8 kilómetros dando vueltas sobre los estados de Texas, Nuevo México y Arizona, a distintas altitudes, alcanzando en algunos momentos los 41 mil pies de altitud y completando el trayecto en 10 horas 55 minutos.

El 22 de diciembre también realizó un vuelo, sólo que éste fue más corto, pues recorrió mil 485.4 kilómetros en 2 horas 17 minutos, con una altitud máxima de 38 mil pies.

El despegue y aterrizaje de este vuelo fue grabado en video y subido a YouTube al canal de AircfratVideos.Net el mismo 22 de diciembre.

La aeronave tendrá un costo de 6 mil 979 millones de pesos que el Gobierno Federal pagará mediante un arrendamiento financiero a 15 años, en tanto que en la rehabilitación del Hangar Presidencial se invirtieron 875 millones de pesos.

Cierra su ciclo el ‘Presidente Juárez’
En el avión “Presidente Juárez” se han presentado decisiones de Estado, minutos de angustia, traslado de heridos y hasta de celebraciones, en sus 8 mil horas de vuelo.

La aeronave está equipada con internet y teléfono satelital, que permitió a los mandatarios estar en constante comunicación.

A 38 mil pies de altura, aquel 11 de julio del 2015, cerca de las 10 de la noche en México, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió una llamada del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Joaquín “El Chapo” Guzmán se había fugado del penal federal del Altiplano. Uno de sus logros en materia de seguridad se esfumaba.

Viajaba a París, Francia, para su primera visita oficial, después de negociar el encuentro con Francois Hollande por más de un año. Hizo una escala en Gander, Canadá, donde vía telefónica recibió una explicación detallada desde México. Las siguientes cinco horas con 20 minutos durante el vuelo a la Ciudad Luz fueron de llamadas y mensajes sobre la búsqueda del capo.

El avión será sustituido en los próximos días por un Boeing 787, luego de trasladar a cinco Presidentes de la República durante 27 años.

Miguel de la Madrid lo adquirió en 1987, pero fue hasta el 8 de diciembre de 1988 que Carlos Salinas de Gortari lo estrenó. Su primer vuelo fue a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la toma de protesta del Gobernador Patrocinio González, la segunda a Nuevo León. Su última gira del 2015 fue a Coahuila.

Las malas noticias

El 2 de mayo de 2007, cuando viajaba en el TP01 a Tabasco para entregar apoyos sociales, el Presidente Felipe Calderón fue notificado del asesinato de cinco militares en Carácuaro, Michoacán. Era considerado el primer revés en su lucha contra el crimen organizado.

En el vuelo de regreso al DF, el panista ordenó un operativo militar para tomar esa localidad, lo que sucedió al día siguiente.

Era 19 de abril de 1998, Ernesto Zedillo regresaba de participar en la Cumbre de las Américas de Santiago de Chile, cuando, en pleno trayecto aéreo, informó a los reporteros que lo acompañaban sobre la muerte de Octavio Paz: “México ha perdido a su más grande pensador y poeta”.

De aventones a ambulancia 

En septiembre pasado, por primera vez, el “Presidente Juárez” funcionó como “ambulancia”.

Tras ser atacados por las fuerzas de seguridad de Egipto, seis mexicanos que resultaron heridos fueron trasladados en él a México, junto con sus familiares.

Y para ello, algunos de los asientos fueron removidos, a fin de instalar las camillas.

En el pasado era común que el Mandatario federal viajara acompañado por empresarios, legisladores, Gobernadores, personajes polémicos y hasta homólogos.

En esta Administración, esa dinámica disminuyó, y generalmente Peña Nieto se traslada sólo con su Gabinete o con su familia a giras internacionales.

El 28 de enero del 2013, de Chile a Uruguay, país donde realizó una visita oficial, el mexiquense dio un “aventón” a su símil uruguayo José Mujica, cuyo Gobierno no contaba con avión presidencial.

El 16 de diciembre del 2005, Fox visitó la caseta de cobro Vallecillo, en Nuevo León, donde supervisó el Programa Paisano.

Ahí se encontró a la familia Ramírez, que regresaba de Estados Unidos a Guanajuato, y luego de escuchar su caótica travesía, éste les ofreció a sus paisanos regresarlos en la aeronave gubernamental.

Los sustos 

El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, comenzó a rezar cuando el 10 de febrero del 2008, a su llegada al aeropuerto de Newark, los fuertes vientos provocaron que la aeronave se desestabilizara, e incluso, el ala derecha estuvo a punto de rozar con el pavimento.

El Mandatario estatal acompañaba, junto con el de Colima, Jesús Silverio Cavazos, a Calderón a una gira por Estados Unidos.

El incidente provocó segundos de nerviosismo.

Ese es uno de varios sustos que se han llevado los tripulantes del avión presidencial.

Se tiene registro de algunos rayos que cayeron, sin que tuvieran consecuencias, mal clima y desperfectos del aparato.

El 5 de marzo, cuando Peña Nieto regresaba de Londres a México, a la aeronave se le voló una válvula de despresurización, por lo que del aeropuerto de Gander, Canadá, al DF, éste viajó a una altura baja, por si debía aterrizar en caso de emergencia.

Las celebraciones 

Un 12 de octubre del 2001, cuando despegaban de Praga rumbo a Hamburgo, apareció la recién esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, para invitar a un grupo de reporteras a seguirla a la zona frontal para ¡aventarles el ramo de novia!. El guanajuatense reía a carcajadas y los empresarios Claudio X. González y Valentín Diez prometieron ser padrinos, pero no sucedió.

El 23 de marzo del 2000, Zedillo regresaba de un viaje por Portugal y decidió celebrar con los periodistas la firma del Acuerdo Comercial México-Unión Europea, por lo que pidió servirles champaña.

La comida 

Algunos afirman que en el avión presidencial se come como reyes.

El gusto se rompe en géneros, pero lo que sí es cierto, es que alrededor de la comida del avión presidencial giran varias historias.

Con Zedillo, los Gobernadores enviaban platillos típicos para el Mandatario y su comitiva comieran en su regreso de las giras, sin embargo, la tradición cambió por seguridad; con los Presidentes panistas sólo los chefs del Estado Mayor Presidencial cocinan.

Hasta mediados de este año, había varias opciones en el menú: pescado, carne, pollo o pasta. Ahora es un platillo.

Las tortas de milanesa son famosas entre quienes han subido a esta aeronave. E incluso cuentan que la presidenta de un país latinoamericano pidió a Fox enviarle un paquete.

Fue hasta 1994 cuando los medios de comunicación viajaron en el TP01, pues durante el Gobierno de Salinas los reporteros lo hacían en otra aeronave gubernamental.

Con Fox, algunos funcionarios como Rodolfo Elizondo acudían a la parte trasera, donde iba la prensa, para fumar o beber. Actualmente la única que fuma es Angélica Rivera, esposa del Presidente.

reforma.com

off Prueban nuevo avión presidencial – Libertad-Oaxaca off