Prueba de detección del VIH: una gota de sangre y unos minutos de espera pueden hacer la diferencia

* Miedo y desinformación, principales obstáculos para que las personas acudan a realizarse la prueba de detección del VIH.

* Tan solo un contacto sexual sin protección basta para adquirir una Infección de Transmisión sexual como el VIH.

* Toda persona que acude a realizarse la prueba, tiene la seguridad de que la información proporcionada será protegida.

El temor a obtener un resultado reactivo y al estigma y discriminación que ello conlleva en la mayoría de los casos, sigue siendo el principal obstáculo para que las personas acudan a realizarse la prueba de detección del VIH, a pesar de haber sido expuesto a una práctica de riesgo como mantener relaciones sexuales sin condón.

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Estadísticas de Salud 2010, en México un hombre tiene siete parejas sexuales y las mujeres cuatro, durante los 20 y 59 años de edad; durante toda su vida sexual y tan solo un contacto sexual sin protección basta para contraer una Infección de Transmisión sexual como el VIH.

Desde 1986 año en que apareció el primer caso de sida en Oaxaca y hasta el 10 de marzo del presente año, el Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/sida emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca, cerró en un total de seis mil 571 casos de sida y dos mil 689 personas infectadas con el VIH.

La única manera de saber si una persona vive o no con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es a través de una prueba de detección, una de las estrategias más poderosas para reducir el número de nuevas infecciones, tan solo una gota de sangre y algunos minutos de espera pueden hacer la diferencia.

Sobre la prueba rápida detección

La prueba rápida de detección consiste en una ligera punción en uno de los dedos de la persona, para extraer una gota de sangre, que luego es depositada en un cartucho para su análisis, y al cabo de diez a quince minutos bajo una estricta supervisión del personal de salud encargado, se podrá obtener el resultado.

Cada una de las pruebas se realiza bajo el método de inmunocromatografía, cuya simplicidad y rapidez contribuye a la atención de un mayor número de personas.

Cabe destacar que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y control de la infección por el VIH, la toma de la muestra es voluntaria, segura y confiable, por lo cual, toda persona que acude a realizarse la prueba, tiene la seguridad de que la información proporcionada será protegida.

Desde la aparición del primer caso, el mundo entero colocó su atención en una nueva problemática social que pronto se expandió a nivel mundial. Eliminar el miedo y la desinformación de la población para conocer su estado serológico frente al virus son los principales factores que contribuirán para dar una respuesta favorable y con ello contribuir a los resultados que persigue la estrategia “90 – 90 – 90” puesta en marcha por ONUSIDA y que busca lograr avances significativos en la erradicación del VIH y sida a nivel mundial y consiste en que el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, de éstos, el 90% debe atenderse y tomar tratamiento y el 90% debe mantener sus niveles de virus indetectables.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Prueba de detección del VIH: una gota de sangre y unos minutos de espera pueden hacer la diferencia – Libertad-Oaxaca off