Proyectos Productivos, una alternativa para combatir la pobreza: Mauro Cruz

image1En la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca lamentamos que nuestra gente en las diferentes comunidades del estado parezcan la marginación, rezago y el olvido de los gobernantes. Sin embargo en AFODEPO no nos quedamos con los brazos cruzados, trabajamos día a día para reducir esos índices lacerantes.

El ejemplo más claro del impulso qué brindamos para coadyuvar en el crecimiento de cada comunidad, lo tenemos en San Miguel Peras. Cien familias fueron beneficiadas  con el proyecto denominado “Instalación de 40 granjas con pollas de doble propósito para el autoconsumo familiar en el Municipio de San Miguel Peras, Oaxaca” el cual fue autorizado por parte del Programa de Coinversión Social (PCS), operado por el INDESOL a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Tal proyecto consiste en proveer a las personas con los materiales necesarios para construir las granjas avícolas; cada granja cuenta con una superficie de 6 metros cuadrados, también se otorgaran los equipos e implementos (comederos, bebederos, tinaco), necesarios para un funcionamiento óptimo y por último se entregaran alrededor de 20 pollas de doble propósito por cada granja, las cuales están en una etapa adecuada para que e inmediatamente inicie la producción. 

La puesta en marcha del proyecto tiene alcances de mayor impacto ya que busca mejorar la calidad de vida de las personas, al obtener productos para su autoconsumo, tales como huevo y carne, los cuales son alimentos altamente nutritivos y necesarios en la canasta básica de cada familia; por otra parte dicho proyecto será una fuente de ingresos, ya que contaran con la posibilidad de comercializar los excedente de la producción.

Al respecto Mauro Cruz Cruz dirigente de AFODEPO dijo que es fundamental la gestión y el trabajo que hace la organización para apoyar a las familias que más lo necesitan, sin embargo también es fundamental el apoyo de las instituciones, por ello reconoció la labor del la SEDESOL “para dar certeza a los beneficiarios de este programa contamos con la presencia de quién hizo posible que nuestra gente tuviera este beneficio, Martín Vásquez Villanueva delegado de la SEDESOL Oaxaca, quien personalmente nos acompañó hasta San Miguel Peras y constató 2 cosas; que los apoyos y beneficios si se entregan a quienes lo requieren. Y que observe las condiciones en las que se encuentra nuestra gente.

No obstante todavía hay mucho que hacer, de acuerdo con los datos estadísticos del INEGI, muestran que el municipio en cuestión tiene un grado de “Marginación Muy Alto”; de igual manera presenta un grado de “Rezago Social Muy Alto”, por lo que se encuentra considerado dentro de los Municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el municipio de San Miguel Peras hay un total de 3,497 habitantes, de los cuales 1,825 son hombres y 1,672 son mujeres; en dicho municipio existe un total de 751 viviendas, por otra parte el 20% del total de la población es hablante de lengua indígena, lo cual representa un reto para que cada vez haya menos gente en condiciones de pobreza y marginación.

off Proyectos Productivos, una alternativa para combatir la pobreza: Mauro Cruz – Libertad-Oaxaca off