Proyectos de Gasoductos, puntal de modernidad y dinamismo económico para Oaxaca: Gabino Cué

CUECon la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Energía (SENER) anunció que Oaxaca será beneficiado con dos proyectos de Gasoducto, para eltransporte de gas natural a lugares a donde no había llegado este combustible útil para la industria manufacturera, química, eléctrica, así como para hogares y comercios.

 Los proyectos de conducción y distribución de gas natural conectarán a los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, mediante una red con longitud de 687 kilómetros y una inversión de 1,085 millones de dólares, como parte de la Reforma Energética del Gobierno Federal, donde se incluye el Plan Quinquenal de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (2015-2019).

 El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que con estas acciones y muchas más que están siendo respaldadas por el Gobierno de la República, la entidad oaxaqueña incursionará a una nueva etapa de modernidad y dinamismo económico, que va a detonar el progreso del estado y del sur de México.

 Oaxaca –enfatizó- avanza con pasos firmes hacia una nueva era de progreso y bienestar creciente para todas y todos sus habitantes.

 

Proyectos integrales en la entidad oaxaqueña

 El Plan Quinquenal de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural contempla 13 proyectos de Gasoducto a escala nacional, de los cuales dos serán destinados a la entidad oaxaqueña, en el marco de la Zona Económica Especial para el Istmo de Tehuantepec.

El primer proyecto comprende el Gasoducto Jáltipan, Veracruz – Salina Cruz, el cual fue licitado el 16 de diciembre de 2014 y tendrá una longitud de 247 kilómetros, con un diámetro de 36 pulgadas que entrará en operación comercial en el año 2017, a través de una inversión estimada de 643 millones de dólares.

 Esta obra será fuente de abasto para cuatro proyectos que comprenden la Reconfiguración de la Refinería de Salina Cruz, la Planta de Cogeneración, la Planta de Licuefacción en esta misma ciudady la exportación hacia Centroamérica.

 Asimismo, la SENER precisó que se construirá el Gasoducto Salina Cruz -Tapachula, Chiapas, que será licitado en 2016, el cual contará con una longitud de 440 kilómetros, con un diámetro de 20 pulgadas y entrará en operación comercial en 2018.

 Esta obra se realizará como un proyecto de cobertura social y tendrá una inversión aproximada de 442 millones de dólares.

 Dichos gasoductos forman parte del nuevo modelo de transporte y comercialización de Gas Natural en México, como parte del Plan Nacional de Infraestructura que busca dar cobertura a la demanda nacional de este producto, y tener posibilidad de exportación.

 Oaxaca, nicho de oportunidades

 Cué Monteagudo celebró que este tipo de proyectos se destinen a Oaxaca, toda vez que estas obras permitirán abrir nuevas oportunidades de inversión, para capitalizar los recursos naturales del estado y lograr el desarrollo económico en favor de las y los oaxaqueños.

 Recordó que Oaxaca ha tenido importantes avances con un conjunto de obras que desde el año 2011, han generado una dinámica económica, empleos y bienestar para todos.

 Gracias a las favorables condiciones que ofrece Oaxaca para la inversión, al considerar que uno de los 10 estados más seguros del país y con gran potencial productivo, la Federación ha reconocido a esta administración estatal por su gran capacidad facilitadora de inversiones, lo que permite realizar obras de infraestructura de gran calado.

  Tan solo en los últimos 4 años y medio, la entidad ha registrado un crecimiento de la actividad económica por arriba de la media nacional, con una tasa acumulada del 8.5%.

 Asimismo, se ha registrado un flujo de inversión privada sin precedentes de más de 57 mil millones de pesos, que han hecho posible la apertura de nuevas cadenas comerciales, el establecimiento de franquicias, y desde luego, de miles de pequeños y medianos negocios.

 Oaxaca avanza también con la construcción de las supercarreteras Barranca Larga-Ventanilla y Oaxaca- Istmo, que realiza el Gobierno del Estado, de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de una inversión del orden de los 5 mil 860 millones de pesos, aunado a las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que muy pronto permitirá contar con una terminal de uso comercial y militar.

 Asimismo, se ha facilitado la inversión en los parques eólicos de la entidad, con un crecimiento exponencial que registra una derrama del orden de los 4,320 millones de dólares invertidos tan solo en el Istmo de Tehuantepec, durante el cuatrienio 2011-2015.

 En esta zona estratégica se han instalados mil 600 aerogeneradores distribuidos en 21 proyectos, donde se produce el 90% de la energía limpia a escala nacional.

 Lo anterior, ha hecho posible que Oaxaca se coloque como el primer productor de energía renovable del país, al generar 2,200 megawatts; lo que equivale a un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio a más de un millón de hogares.

off Proyectos de Gasoductos, puntal de modernidad y dinamismo económico para Oaxaca: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off