Proyectan que suba dólar hasta $17

Debido a la crisis en Grecia, no debe descartarse que el dólar se acerque a los 17 pesos, dijo a Grupo REFORMA Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

América Latina y México sintieron el cimbronazo de la crisis griega durante los últimos días, cuando muchos inversionistas optaron por refugiarse y tomar la clásica decisión de comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, vistos como el activo financiero más seguro del planeta.

“Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile se están viendo afectados porque fueron los países latinoamericanos que más sebeneficiaron por el exceso de liquidez global desde la recesión de 2009”, indicó Coutiño.

“Y las monedas y mercados de estos países serán las que más se verán estremecidos ante una eventual salida de Grecia del euro”, agregó.

Lejos del drama que se vive en las calles de Atenas, Wall Street observa a Grecia y hace sus cálculos: es “improbable” que ocurra el tan temido Grexit –la salida de Grecia del euro–, pero, aun si ocurriese, los bancos centrales contendrán los efectos y evitarán un contagio.

Frente a la caída de los mercados, varios veían los precios que dejó la turbulencia de las últimas horas y olfateaban una oportunidad.

Una lectura del banco de inversión UBS indicaba que los inversores deberían ver la venta masiva de papeles europeos de la misma manera, como una oportunidad de compra.

Un informe del banco Credit Suisse coincidía con cauto optimismo: el Gobierno de Alexis Tsipras cederá, y habrá un acuerdo con Europa.

Los informes y los analistas y operadores daban cuenta de los riesgos y las preocupaciones que ha generado el deterioro de la economía helena y las constantes idas y vueltas con Europa.

De hecho, el informe de Credit Suisse reconocía que, si bien un acuerdo disminuiría el daño en el largo plazo, dejaría una extensión de la incertidumbre que sería casi igual de dañina.

Nadie prevé una hecatombe, pero nadie la descarta tampoco de plano. Pero, aun si la prolongada crisis de Grecia la llevara a abandonar el euro, nadie avizora por el momento un golpe profundo o duradero, o, en la jerga financiera, una crisis sistémica.

Un informe le daba una probabilidad de una en tres a este escenario.

“Si hay contagio, sería temporal. El Banco Central Europeo y otros grandes bancos centrales del mundo reaccionarían para contener los efectos”, señaló a Grupo REFORMA Alejo Czerwonko, estratega del Chief Investment Office de UBS.

Existen otros motivos que avalan el pronóstico de un contagio leve ante el Grexit. Bancos e inversionistas han reducido su exposición a Grecia.

El BCE, prevén aquí, mantendrá su respaldo a los bancos griegos, que han sufrido una sangría de depósitos similar a la que vivieron los bancos en la Argentina en 2001, y que en ambos casos terminó en un “corralito”.

Pero, una vez más: tampoco se descarta de plano que el BCE llegue a quitar ese respaldo.

Además, la eurozona está mejor, más sólida que en los años posteriores a la crisis financiera global, incluida el resto de los países de la llamada periferia, que incluye, además de Grecia, a Italia, España y Portugal.

reforma.com

off Proyectan que suba dólar hasta $17 – Libertad-Oaxaca off