Proyecta la SEP que cada alumno de secundaria trabaje con una PC

Print Friendly, PDF & Email

12:00 A ocho años de invertir recursos en Enciclomedia —el programa estrella en materia educativa del sexenio foxista— la Secretaría de Educación Pública lo considera obsoleto, por lo que promoverá la “transformación” hacia programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Una de las modalidades de este programa consiste en que cada alumno manipule una computadora conectada a internet, explicó el subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez.

La experiencia internacional exige una evolución constante porque “existe la obsolescencia y se va a seguir trabajando para cambiar permanentemente. Lo único permanente en tecnología es el cambio”.

Por tanto, dijo, el software de Enciclomedia ya resulta obsoleto. “El mundo evoluciona, los software están cambiando. Enciclomedia no fue diseñado para correr con conectividad y hay que modificar su diseño”.

Sin embargo, para el programa HDT la Federación sólo dispone de 600 millones de pesos, que alcanzará para “fortalecer el crecimiento en la conectividad”, pero se requerirá de un presupuesto mayor para que en los próximos años se alcance el objetivo del equipamiento, indicó González Sánchez.

En el país existen alrededor de 10 millones de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y de los tres niveles de secundaria en más de 100 mil planteles, aproximadamente, y sólo se consiguió instalar 146 mil equipos de Enciclomedia durante los ocho años de operación.

Los modelos que contempla HDT consiste en el esquema 30:1, es decir, que 30 alumnos interactúen con un equipo multimedia, (en Enciclomedia es el pizarrón electrónico) con la ayuda del profesor, sin embargo, la adecuación consistirá en modificar los contenidos y la conexión a internet, sobre todo para los alumnos de quinto y sexto de primaria.

Mientras que para los estudiantes de secundaria, la tendencia internacional demuestra que a partir de los 12 años, los niños requieren de otro tipo de herramientas como el modelo 1:1, para que cada uno interactúe con una computadora, con conectividad de banda ancha, lo que significa “una evolución”, explicó el funcionario.

Transformación de Enciclomedia

Durante la 20 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, propuso a sus homólogos de los estados encontrar un modelo de “transferencia” de Enciclomedia a HDT.

“Hay muchos millones de pesos involucrados y hay que hacerlo con transparencia”, pero se debe “recuperar” lo que “ganamos en Enciclomedia. Se trata de acumular experiencia”, afirmó.

Dijo que pese a las críticas al modelo implementado en la administración de Vicente Fox, Enciclomedia ha servido para elevar la calidad educativa. “Pregúntenle a los niños y a los padres de familia”.

La urgencia encontrar acuerdo se debe a que en 2002 se compraron 21 mil equipos de Enciclomedia, pero se arrendaron 126 mil y en diciembre de este año concluyen los contratos. Esto implica que las entidades federativas se convierten en dueños de los equipos y, por tanto, tendrán que financiar el mantenimiento.

Por ello, las autoridades estatales y la Federación deben acordar un modelo de financiamiento para continuar la transformación de esta tecnología. Para el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo, Enciclomedia significa una “carga financiera”.

“Se debe encontrar un mecanismo (para financiarlo), porque una cosa es equiparlo y juntarlo con HDT, pero hay que resolver el problema principal, si no, no vamos a poder con esa carga”, aseguró.

En este sexenio se ha invertido alrededor de 2 mil 600 millones en el programa HDT y se pretende, en una primera etapa, incluir a 8 mil aulas en el modelo, pero no hay una certeza en el presupuesto federal ni estatal.

Subejercicio en 2008

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en Enciclomedia en el ejercicio fiscal de 2008.

La SEP reportó como ejercidos mil 300 millones de pesos, que no fueron devengados, además de que transfirió mil 73 millones de pesos a conceptos de gasto no relacionados con el mismo.

No hay mecanismos de control y supervisión de las aulas para la reparación, reposición y actualización, indicó la ASF.

MILENIO