Provocará ‘Chapo’ reacomodo de cárteles

chapoLa fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán provocará un reacomodo en las diferentes organizaciones del tráfico de drogas, prevén expertos en temas de seguridad.

Uno de los estados en el que los analistas enfocan su atención es Jalisco, donde el Cártel de Sinaloa podría intentar recuperar el control de la plaza, que actualmente tiene el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Probablemente en Jalisco se dé una disputa, si es que no se arreglan, porque Nueva Generación es un desprendimiento del grupo de Joaquín Guzmán”, comentó Javier Oliva, especialista en temas militares y de seguridad.Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM, mencionó que el CJNG aprovechó la captura del capo para independizarse y crecer en capacidad de fuerza y control de rutas de tráfico de drogas.

“Y a lo mejor ‘El Chapo’ se las quiera cobrar, o también ellos, los del Cártel de Jalisco, viendo a ‘El Chapo’ suelto otra vez, quieran negociar”, coincidió.

En tanto, para Vanda Felbab-Brown, especialista en seguridad en México del Instituto Brooking, y Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la violencia podría darse pero debido a medidas tomadas por el Gobierno.

“La violencia es posible si el Gobierno mexicano decide que debe atacar cualquier ramificación o presencia del Cártel de Sinaloa en cualquier lugar”, consideró Felbab-Brown. 

Madrazo advirtió que podría haber acciones violentas dentro del propio cártel si el capo decide realizar ajustes para retomar el control de su organización.

“Lo que a mí más me preocupa es que ante el evidente ridículo del Gobierno federal pretendan lavarse la cara tomando medidas drásticas pero que de poco ayudarían, como militarizar más la seguridad pública, y es que no saben hacer otra cosa”, agregó.

En tanto, Guillermo Garduño, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, previó que el Cártel de Sinaloa buscará dominar toda la franja del Pacífico mexicano.

“Se esperan, entonces, días de violencia importante, por supuesto, y después vendrá un proceso de pacificación pero mediada por una fuerza superior, que sería el Cártel de Sinaloa”, dijo en entrevista.

‘Está huyendo todos los días’

Para el especialista Felbab-Brown, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán debilita la operatividad del capo.

“Ahora estaría en una posición aún peor (que antes de ser capturado en 2014), quizás sea el hombre más buscado en el mundo o uno de los más buscados, está huyendo todos los días.

“Su mejor oportunidad es llegar a Paraguay, hacerse varias cirugías plásticas y recurrir a alguien allá con la esperanza de no ser hallado, pero cada que tenga contacto con sus lugartenientes se magnifica el riesgo de ser arrestado”, consideró.

Por ello, su fuga la calificó más como una victoria psicológica que podría inspirar a sus operadores.

“Fuera de eso, no creo que el Cártel de Sinaloa cambie radicalmente su comportamiento o que veamos más agresiones del Cártel de Sinaloa, ni que veamos cambios en el ranking de qué grupo es el más importante, ya lo son, aún cuando fue arrestado “El Chapo”.

Respecto a las autoridades de Estados Unidos, comentó que se encuentran muy frustrados con la fuga, pero seguirán apoyando al Gobierno de México para su arresto nuevamente. 

“En privado, hay muchos funcionarios del Departamento de Justicia que se sienten muy frustrados, indignados y enojados.

“Muchos de ellos pasaron años y años rastreando a ‘El Chapo’, con la ayuda de informantes, con riesgos y compromisos, y todo fue en vano”, dijo en entrevista telefónica.
reforma.com

off Provocará ‘Chapo’ reacomodo de cárteles – Libertad-Oaxaca off