Provocación del PRI y desorganización del INE en conteo del distrito electoral 08

PROVOCACION-INEProvocación de priistas y desorganización de parte del Instituto Nacional Electoral, son los elementos que se han observado durante los trabajos que realizan en la Junta Distrital 08, donde hacen el recuento de la votación celebrada el pasado 7 de junio, donde se eligió al diputado federal en esta demarcación.

Las actividades respectivas programadas para iniciar a las 09:00 horas, dieron inicio cerca de las 12:00 del día, debido a la desorganización de los funcionarios, encabezados por el Vocal Ejecutivo del órgano electoral responsable de dicha tarea Salvador Alvarado, quien durante las actividades realizadas se mostró con mucha disposición para atender a los integrantes del PRI.

Una vez iniciadas las actividades de manera dispareja en las tres mesas de trabajo instaladas para tal fin, de inmediato se vio a los operadores priistas querer influir en las acciones y decisiones de las mismas.

El caso más relevante se expresó en la mesa 3, donde hubo cruce de palabras y calificativos entre militantes del PRD y del PRI, partidos políticos que se disputan el triunfo. En ese caso hubo intervención del mismo nivel de parte del coordinador de la campaña de la candidata tricolor, Elías Cortes, quien retó a sus contendientes políticos a resolver las diferencias de otra manera a la legal.

El mismo Vocal Ejecutivo tuvo que intervenir para calmar la situación y dejar claro que las decisiones sobre la validez o no de los votos emitidos, entre ellos los llamados nulos, tendrán que ser resueltos en el seno de la Junta Distrital.

Pasadas las primeras tres horas, las actividades se habían regularizado, después de que algunos de los representantes de partidos que había provocado el incidente salieron de la zona de actividades para que mantuviera su autonomía y responsabilidad de encabezar la sesión del Consejo y no distraerse a favor de algún partido como lo venía haciendo con el PRI.

“Lo que está sucediendo con este proceso en el distrito 08, es resultado de la falta de condiciones que existían para que se llevara a cabo, lo señalamos en el Consejo General de INE-Oaxaca, pero no nos hicieron caso y aquí están los resultados”, comentó el Consejero Jorge Hernández.

Hasta en la actividad de la policía federal y el ejército se dieron muestras de falta de coordinación, pues mientras los soldados respetaban el trabajo de los medios de comunicación, los integrantes de la policía federal amenazaban con sacar del lugar a los reporteros que se resistieron a acatar sus órdenes, no obstante que la sesión de dicha Junta debe ser pública.

Juan López Sánchez

off Provocación del PRI y desorganización del INE en conteo del distrito electoral 08 – Libertad-Oaxaca off