Provoca alto oleaje alerta en Pacífico

oleajeLas olas de hasta cuatro metros de altura originadas por el fenómeno mar de fondo causaron ayer afectaciones en las costas del Pacífico mexicano.

En Guerrero, el saldo que dejaron las marejadas fue de un turista muerto y otro desaparecido, cinco personas lesionas, al menos 115 casas dañadas, así como 120 evacuados, informó Protección Civil Estatal.

En Acapulco, un joven de 21 años originario de Tepoztlán, Morelos, identificado como Emanuel Tapia Galán, murió al ingresar al mar en playa Revolcadero a pesar de la advertencia de las autoridades.

“Lamentablemente perdió la vida una persona por no tomar las precauciones necesarias, pues había indicaciones de no ingresar al mar”, dijo el Alcalde de este Municipio, Luis Uruñuela Fey.

Otro turista originario del Estado de México, identificado como Héctor Martínez Ortega, de 17 años de edad, desapareció al adentrarse en el mar de la playa Bonfil.

Cinco personas más resultaron heridas al ser arrastradas por el mar; tres en las playas de Coyuca y dos más en Acapulco.

Además, según los primeros reportes de las autoridades, al menos 100 familias resultaron afectadas por la marea en Coyuca de Benítez, y se reportaron daños en 123 enramadas, 70 localizadas en la Barra de Coyuca, 48 en Playa Azul y 5 que estaban en la franja de arena de la zona dorada de Acapulco.

Ante esta situación el Ejército Mexicano inició el programa DN-III, por lo que 200 militares comenzaron a operar en las localidades de Coyuca de Benítez donde se instalaron tres albergues temporales.

En Chiapas el oleaje dañó al menos 60 casas y restaurantes ubicados a orillas del mar en la comunidad de Puerto Chiapas, en el Municipio de Tapachula, y lesionó a dos personas, de acuerdo con fuentes de Protección Civil.

En esta localidad la fuerza de las olas que alcanzaron más de 100 metros tierra dentro, según testigos, derribó por completo 12 palapas hechas de palo y palma.

En total, unas 80 personas fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.

En el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, la marea inundó las playas con olas que llegaron hasta las paredes de los negocios ubicados en el lugar.

Según reportes de la Comisión Nacional del Agua, el mar de fondo prevalecerá hasta el próximo martes con olas de 3 a 4 metros de altura en el litoral del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Por ello la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta y llama a la población atender las recomendaciones.

www.reforma.com

off Provoca alto oleaje alerta en Pacífico – Libertad-Oaxaca off