Protestan maestros ante desacato a mandato federal

IMG-20160114-WA0028Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron en las instalaciones de Reinversión Social de la Secretaría Seguridad Pública, ante la negativa de la dependencia para trasladar a los maestros recluidos en el penal del Altiplano.

Los mentores aseguraron que bajo el argumento de que no existe espacio en los reclusorios del estado, el director de Reinserción Social, Heriberto Antonio García, rechazó la orden judicial del Juez Quinto de Distrito.

Con esta acción se viola los derech
os de los mentores Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, quienes fueron detenidos el pasado 28 de octubre.

Encabezados por Lilia Ortiz Martínez, los profesores de la región de Valles Centrales exigieron una explicación de la decisión de Antonio García.

Pese a que en noviembre el Poder Judicial de la Federación  concedió un amparo a los profesores para continuar con su proceso penal en penales de Oaxaca, sin embargo las autoridades estatales omitieron este mandato.

Mientras que el 16 de diciembre el Juez Quinto de Distrito, José Evaristo Villegas determinó que los profesores fueran trasladados a la entidad.

Los reclusos fueron detenidos por la toma de las instalaciones de PEMEX, vandalismo y robo de 10 mil libros.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Protestan maestros ante desacato a mandato federal – Libertad-Oaxaca off